Emir Félix, Jorge Giménez y Martín Aveiro.

Este domingo Mendoza tendrá PASO en cuatro intendencias gobernadas por el PJ que decidieron desdoblar los comicios de los provinciales (fijados por el gobernador radical Alfredo Cornejo para el 9 de junio las Primarias y 29 de septiembre las Generales). Los jefes municipales Jorge Omar Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle) se abroquelaron contra la decisión del mandatario de limitar las reelecciones indefinidas a dos períodos y entonces adelantaron al 28/4 y 1/9 el calendario para que la votación fuera antes del fallo pendiente de la Suprema Corte mendocina que los podría haber marginado de la contienda.

En noviembre pasado, Cornejo firmó un decreto para promulgar la enmienda de un artículo de la Constitución Provincial que limita a un solo período consecutivo la reelección de los intendentes. La iniciativa viene desde 2007, cuando un proyecto fue votado por unanimidad por el radicalismo y el peronismo. Sin embargo, luego se hizo el plebiscito, donde si bien el apoyo a la ley tuvo un 83% de votos, para la Suprema Corte mendocina no se requería sólo mayoría de votos, sino mayoría sobre el padrón total.

Pese al consenso político de antaño sobre la cuestión, en el PJ la sorpresa del decreto fue tomada como un golpe de Cornejo. Y cuatro de los intendentes afectados presentaron su rechazo en el máximo tribunal provincial, y a través de una cautelar quedaron habilitados para presentarse hasta tanto la Suprema Corte definiera sobre la cuestión de fondo. En el medio, fracasaron los intentos de negociación.

“Hubo un acuerdo en la Corte provincial entre las partes. Fue un triunfo del peronismo frente a la pretensión de Cornejo de que no pudieran ser candidatos nuestros intendentes”, dijo a este medio el presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona, precandidato para la intendencia capitalina en las PASO del 9 de junio. El justicialismo se vio vencedor de esa puja luego de que Cornejo anunciara en marzo su decisión de “no ser un obstáculo para que los intendentes participen de esta elección y puedan reelegirse en sus cargos, si es que la voluntad ciudadana así lo decide”. Si bien en el oficialismo esperan que el fallo definitivo llegue próximamente, para dar certezas a sus propios candidatos prefirieron dejar pasar estas cuatro contiendas.

El funcionario de la administración mendocina más involucrado en los intentos de evitar las reelecciones fue el ministro de Gobierno Lisandro Nieri. Consultado por Ámbito Financiero, señaló: “El único objetivo de estos intendentes era eternizarse en el poder, si bien han declarado estar de acuerdo con que se limiten las reelecciones. Si no se resolvía el fondo, la cautelar los habilitaba a participar. Nuestra expectativa es dar un paso de crecimiento institucional y de calidad democrática”.

En cuanto las candidaturas para las generales del 1 de septiembre, el municipio de San Martín es el único distrito donde el PJ no va en lista única (Jorge Giménez tendrá dos rivales) y sí lo ha logrado Cambia Mendoza bajo la postulación de Raúl Rufeil. En tanto, en los otros tres casos la relación es inversa: Aveiro en Tunuyán, Righi en Lavalle y Félix en San Rafael encolumnaron a todo el PJ en una sola lista. Cambia Mendoza, en esas intendencias, tendrá disputas internas.

La lógica es similar a lo que ocurrirá en la provincial: Cambia Mendoza mantiene una dura batalla entre el PRO y la UCR (Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo, es el bendecido del macrismo y Rodolfo Suárez, intendente capitalino, fue el ungido por Cornejo para sucederlo). Mientras el PJ también tendrá internas, con el jefe municipal de Maipú Alejandro Bermejo por el sector de los intendentes contra la postulante de Unidad Ciudadana, la senadora Anabel Fernández Sagasti. Ambos se mostraron juntos en una foto como una señal de primarias pacíficas, y como una forma de responder a los elogios de Suárez a la senadora, a quien el oficialismo parece preferir como rival en las generales.