Congoleño. León Kalenga Badikebele es el nuevo embajador y máximo representante del Papa en el país.

El papa Francisco designó ayer a monseñor León Kalenga Badikebele como nuevo nuncio apostólico en la Argentina, según se informó oficialmente en forma simultánea en el Vaticano y Buenos Aires.

El nuevo embajador del Papa en la Argentina es arzobispo titular de la diócesis de Magneto y se desempeña actualmente como nuncio apostólico en El Salvador y Belice y viene a reemplazar a monseñor Emil Paul Tscherrig, quien fue trasladado el año pasado por el papa Francisco a Italia.

Aún se desconoce la fecha de la llegada del nuevo nuncio a la Argentina, pero se estima que será en breve.

En septiembre de 2017, Tscherrig, fue designado nuncio apostólico en Italia y en diciembre se despidió del país, en tanto que hace más de tres meses que la representación pontificia está cargo de monseñor Vincenzo Turturro. Tras cinco años de papado, Badikebele es el primer nuncio para la Argentina que designa Jorge Bergoglio, ya que Tscherrig había sido nombrado a comienzos de 2012 por el papa emérito Benedicto XVI.

Nacido el 17 de julio de 1956 en Kamina, República Democrática del Congo, monseñor Kalenga fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1982 en Leubo. El 1 de marzo de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en Ghana y arzobispo titular de Magneto; su ordenación episcopal fue el 1 de mayo de 2008 y posee un doctorado en Derecho Canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1990 y desde entonces estuvo en Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabwe y Japón. Habla español, francés (lengua oficial en su país), italiano, inglés y portugués. Monseñor Kalenga es el primer nuncio africano en la historia de la Argentina. Todos los anteriores fueron europeos (mayoritariamente, italianos), salvo el argentino Humberto Mozzoni, quien también tenía ciudadanía italiana.