Después de una semana económica convulsionada a nivel nacional, Santa Fe -la tercera provincia más populosa del país- celebra este domingo las PASO para elegir candidatos a gobernador para las elecciones generales del 16 de junio, con el peronismo como única fuerza que dirime candidato.

También se elegirán a los postulantes para renovar las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades. Los comicios abrieron a las 8 sin que se reportaran inconvenientes.

El Frente Progresista buscará revalidar su liderazgo como oficialismo y Cambiemos, que se encamina a quedar tercero, encara el desafío de no alejarse de la pelea principal.

El senador nacional por el PJ Omar Perottise enfrentará a la ex vice gobernadora María Eugenia Bielsa dentro del Frente Juntos. El ex intendente de Rafaela corre con ventaja y el espacio -con la suma de sus dos candidatos- podría quedar, por algunos puntos, encima del candidato del progresismo, el ex gobernador Antonio Bonfatti.

Encuestas opositoras y oficialistas coinciden en esa tesis, aunque el oficialismo local apuesta a que después de las primarias Perotti no pueda retener el total de los votos de Bielsa, quien centró la campaña contra su contrincante haciendo foco en que el legislador “le votó todas las leyes a (Mauricio) Macri” y en que se abstuvo de votar la legalización del aborto.

"Va a ser una elección reñida entre dos fuerzas. El peronismo sumado puede quedar arriba de Bonfatti, pero Bielsa capta el voto de un electorado más progresista que después no lo va a votar a Omar", analizan en la gobernación santafesina.

Los peronistas lo niegan y achacan con el "ciclo cumplido" del progresismo y la crisis de seguridad que atraviesa la provincia. Sin embargo, reconocen que la presencia en la boleta del actual gobernador Miguel Lifschitz -que encabeza la lista de diputados provinciales porque no pudo reformar la constitución e ir por la reelección- es un anzuelo peligroso. "Se va con muy buena imagen", plantean.

Por su parte, la Casa Rosada -que casi gana la elección a gobernador de 2015 con Miguel del Sel y arrasó en la legislativa de 2017- postula al intendente de Santa Fe y ex presidente de la UCR, José Corral, un candidato que tiene menor nivel de conocimiento que sus oponentes y se enfrenta por primera vez a la pelea por la gobernación en un momento en el que la marca Cambiemos no ayuda a traccionar. El objetivo es alcanzar los 20 puntos y entrar tercero.

Para apuntalarlo, los principales referentes del gabinete de Mauricio Macri -entre ellos Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich- y el propio presidente, bajaron a la provincia a mostrarse con Corral. También fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien fiel a su estilo, sembró polémica: "Si quieren votar a 'Los Monos', voten a Bonfatti", declaró.

La región centro del país, que ayudó a Macri a llegar a la presidencia de 2015, es un distrito clave para el Gobierno, que viene sufriendo duros reveses en las elecciones provinciales. Sin embargo, en la Rosada se atajan: "Las elecciones provinciales impactan en el clima, pero no marcan tendencia. Los candidatos con mayor nivel de desconocimiento o que representan una propuesta novedosa suelen tener mejores performances en las generales que en las primarias", señalan. 

En el entorno de Corral aseguran que la elección de este domingo -sobre todo después de una semana "dificil"- será "el piso" para Cambiemos y oficiará como "verdadero lanzamiento".

Los demás frentes que compiten tampoco presentan internas: Octavio Crivaro es el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Pablo Di Bert se presenta por Alternativa Federal, Juan Martino, por Espacio Grande; y María Jimena Sosa se postula por la Nueva Izquierda.

Santa Fe tiene más de 3 millones y medio de habitantes y representa un 9 % del padrón nacional.

De acuerdo al padrón santafesino, hay 2.432.664 personas en condiciones de votar (el 9% del total del país), de las cuales la mayoría (1.260.549) son mujeres. Las dos ciudades más pobladas de la provincia, Rosario y Santa, representan con 726.746 y 287.637 votantes casi el 40 por ciento del padrón.

Desde que se implementaron las PASO, en 2007, el promedio de participación ciudadana es de alrededor del 65 por ciento, guarismo que crece hasta orillar el 80 en las generales.