A partir del próximo lunes, cerca de 100 agencias de turismo estarán ofreciendo descuentos en financiación en pasajes, hoteles, paquetes y otros servicios en la cuarta edición del Travel Sale, que se extenderá por una semana: del 26 de agosto al 1º de septiembre.

En tiempos de alta incertidumbre económica, el foco esta edición estará puesto sobre todo en los destinos locales y en ofrecer financiación. Se esperan ofertas de entre 20% y 50% para viajar por la Argentina —pasajes aéreos y bus, hoteles y paquetes—  y planes de entre 6 y 9 cuotas sin interés, según anticiparon desde la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), una de las organizadoras del evento.

"La financiación va a ser la clave del éxito. Estos eventos son oportunidades para planificar y los pasajes aéreos son lo primero que las personas definen cuando están pensando en un viaje, lo primero que se quieren asegurar. Por eso los primeros días del evento se venden más pasajes y después el resto de los servicios", señaló Martín Romano, integrante de la comisión directiva de Faevyt.

La devaluación de la semana posterior a las PASO, cuando el valor del dólar se disparó ceca del 30%, alejó a muchos turistas de la posibilidad de pensar un viaje al exterior. Sin embargo, Romano asegura que para los que siguen con planes de viajar fuera de la Argentina, el Travel Sale ofrece la oportunidad de congelar el precio de pasajes aéreos en pesos y en cuotas.

"Los pasajes al exterior están en dólares, así que aumentan rápidamente. Aunque también hay destinos en donde el precio del pasaje en dólares cae porque hay menos demanda y más oferta. Pero por la devaluación, el turista argentino no observa esa baja", explicó Romano.

La situación económica seguramente será un freno para los que en esta época del año habitualmente solían planear sus vacaciones de verano. Pero de todas formas, los organizadores confían en que las ventas se mantendrán. "El escenario de incertidumbre afecta la toma de decisiones. Pero el fin de semana largo después de las PASO la gente terminó saliendo igual. El valor del dólar puede restringir la salida al exterior y potenciar el turismo interno", señaló Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción Turística.

El funcionario precisó que desde el Gobierno apoyaron a las agencias de turismo más pequeñas para que también puedan ofrecer sus servicios en el evento. En esta edición se sumaron 60 agencias de turismo que no estuvieron en la anterior.

"En esta nueva edición de Travel Sale vamos a contar con una propuesta de financiación muy interesante, con cuotas tanto para vuelos y paquetes con las principales aerolíneas, como ofertas para todos los productos como alojamientos, autos, actividades, Disney, cruceros y buses", explicó Sebastian Mackinnon, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.

Desde la empresa, detallan que durante este tipo de eventos las búsquedas se multiplican por 10 y las ventas suelen ser hasta seis veces más que las semanas anteriores.

Aunque los aéreos son el producto más buscado, en Despegar advierten que los paquetes tendrán opciones de financiación y que pueden resultar más económicos que comprar por separado cada servicio. Se espera que lo que más se venda sean tickets domésticos y regionales para las próximas vacaciones de verano.

Algunos consejos para aprovechar las ofertas

 

  • Verificar el límite de la tarjeta de crédito antes del evento.
  • Consultar los programas de beneficios o la financiación que pueden brindar las tarjetas de los distintos bancos.
  • Activar notificaciones para recibir las nuevas ofertas minuto a minuto.
  • Visitar las páginas web de las distintas agencias. Muchas veces tienen diferentes precios para los mismos destinos y se manejan con distintas combinaciones de aerolíneas.
  • Revisar las millas acumuladas. En algunos casos, se pueden canjear o comprar las restantes que permiten llegar a destino o llegar a otro origen donde el precio es más económico.
  • Ser flexible con las fechas. Por ejemplo, evitar los fines de semana largos, donde los valores de hoteles se disparan, o cambiar el día de partida y llegada —y también el aeropuerto— para encontrar más alternativas para bajar costos.