
El brote de coronavirus pudo haberse transmitido a los humanos mediante el tráfico ilegal de pangolines, el único mamífero cubierto de escamas que existe, indicaron científicos chinos.
El pangolín es uno de los mamíferos más contrabandeados de Asia, aunque están protegidos por las leyes internacionales, porque su carne es considerada un manjar en países como China, y sus escamas se usan en la medicina tradicional, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Los descubrimientos más recientes serán de gran importancia para la prevención y el control del origen (del virus)", declaró la Universidad Agrícola del Sur de China, que dirigió el estudio, en un comunicado en su sitio web.
Por otro lado se difundió un análisis comparativo del genoma del virus, hecho en Italia y publicado en el Journal of Medical Virology. La conclusión puede ser que los murciélagos de la especie Rhinolophus affinis, muy común en China y el sureste asiático, se han vuelto los principales sospechosos del origen del coronavirus. Los Rhinolophus affini ya eran sospechosos desde el 23 de enero, cuando el Instituto de Virología de Wuhan lanzó el primer identikit genético de coronavirus 2019-nCoV.
