El anuncio de la Armada argentina de una posible explosión en el submarino ARA San Juan fue emitido luego de recibir un informe del experto Rafael Grossi, embajador argentino en Austria, quien compartió los detalles del hecho reportado.
 

El "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", fue registrado por la Organización de Control de Pruebas Nucleares, agregó el capitán Enrique Balbi, según publicó Infobae. 
 

Grossi explicó al canal Todo Noticias (TN) que se trata de un "fenómeno parecido casi idéntico a una explosión", y agregó que el funcionario indicó que hace unos días había pedido información para realizar un análisis.
 

La institución citada cuenta con una red de 170 estaciones sísmicas hidroacústicas que verifican la realización de pruebas nucleares, agregó.


Grossi, como miembro de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, dio aviso a los equipos de búsqueda. 
 

Se trata de la misma entidad que alerta al mundo ante cada ensayo militar de Corea del Norte y ofrece detalles de los mismos, señaló el sitio.
 

En su experiencia internacional, Grossi, exdirector general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), participó de los primeros encuentros con el gobierno iraní para lograr el acuerdo nuclear firmado para congelar el programa.
 

Además, ha visitado las instalaciones militares de Corea del Norte en reiteradas oportunidades, como observador internacional, cuando el régimen de Kim Jong-un todavía permitía las misiones extranjeras.