La Justicia Electoral despegó definitivamente ayer el camino para que el diputado sanjuanino, José Luis Gioja, se convierta en el próximo presidente del Partido Justicialista (PJ), ya que consiguió el aval para que la Lista de Unidad que encabeza junto al exgobernador bonaerense, Daniel Sioli, asuma la conducción partidaria el 8 de mayo.
La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo que había prorrogado hasta mañana el plazo para presentación de listas para las elecciones internas del PJ y ordenó ‘proseguir el procedimiento interno hasta la proclamación de las nuevas autoridades partidarias’ el 8 de mayo.
El Tribunal dejó sin efecto la medida dictada en primera instancia por la juez federal María Romilda Servini, que 48 horas antes del plazo establecido para presentar nóminas de candidatos, había prorrogado por 20 días el tiempo para presentar lista de candidatos para las elecciones internas del justicialismo.
De esta manera, la Cámara Electoral le allanó el camino hacia la presidencia del partido a la lista ‘Unidad Justicialista‘ que encabezan el diputado nacional, José Luis Gioja y el excandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ya que vencidos los plazos, no tendrán competidores internos.
En su fallo, la Cámara Electoral ordenó que se cumpla el cronograma estipulado por el propio partido que establece que el próximo 8 de mayo se realicen las elecciones internas, algo que según fuentes partidarias, no será necesario realizar dado que la nómina encabezada por el sanjuanino fue la única inscripta para la contienda.
La fórmula que conducirá el PJ nacional, Gioja-Scioli, celebró ayer el fallo de la Cámara y anunció que hoy la Junta Electoral interna proclamará la lista única ’Unidad Justicialista’.
En su nuevo rol de máximo líder del PJ, Gioja planteó ayer un ‘PJ unido, de puertas abiertas, para defender a los trabajadores y para apoyar al Gobierno con un espíritu de colaborar, pero marcando las preocupaciones’.
Ante la prensa, Gioja sostuvo que ‘los peronistas estamos más comprometidos que nunca con nuestra doctrina, que creó el general (Juan) Perón y la compañera Evita’, y agregó que ‘desde el partido vemos con preocupación todos los despidos que hay en el sector público y privado y los aumentos de tarifas y alimentos’. En ese sentido, el diputado sanjuanino adelantó que el primer documento que firme esta nueva conducción será en apoyo a la movilización por el 1° de mayo que realizarán las centrales obreras pasado mañana, 29 de abril, al monumento del trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, pero se aclaró que el PJ no participará orgánicamente.
Al ser consultado sobre las razones por las que el kirchnerismo no acompañó la lista ‘Unidad Justicialista’, Gioja afirmó que ‘hay compañeros (de ese espacio) que integran la lista’ aunque reconoció que ‘como agrupación no están porque no se dio’.
La resolución de la Cámara Nacional Electoral respondió al fallo de Servini, que tuvo su origen en una presentación realizada por los afiliados del Partido Justicialista distrito Buenos Aires y apoderados de la línea interna ‘Justicia y Dignidad Peronista’, -que responde a Eduardo Duhalde- quienes solicitaron que se dispusiera la intervención judicial del partido ‘para regularizar su situación’.
Los demandantes reclamaban ante la justicia la intervención para llamar a elecciones internas en todo el país y ‘que sean los afiliados los que elijan democráticamente a sus representantes’.

