Vuelve a Recoleta el centro comercial Buenos Aires Design, en el histórico edificio diseñado por Clorindo Testa, aunque con otro nombre, remozado y elevado a tres pisos, con varias marcas internacionales que le cambian el perfil orientado al diseño y la decoración que tenía cuando fue lanzado.

Tendrá que vérselas, en principio, con una potencial demanda reducida por la merma de turistas extranjeros y la salida de gran parte de la clase media alta argentina al exterior, debido a que el poder adquisitivo fronteras adentro de la paridad cambiaria encareció los precios domésticos, al tiempo que abarató los de países limítrofes.

Los argendólares que estuvieron cruzando la cordillera desde hace un año, según calculan en los centros comerciales chilenos, sumaron más de US$ 1.000 millones e inspiraron la construcción de tres malls al estilo americano: en Barrio Franklin, cerca del Persa Biobío; en la comuna de Colina, y el Vivo Puente Alto.

El que se erige en el exclusivo barrio de la capital porteña se llama OH! Buenos Aires. Iba a ser inaugurado en junio, pero se corrió la fecha primero para agosto y ahora para setiembre. Tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados en los que se están armando 120 locales.

Está diseñado con criterios arquitectónicos bioclimáticos, por lo que a través de cuatro patios internos ingresará luz natural permitiendo el ahorro de energía.

La nuev ajoya sigue los lineamientos de la tendencia global que apunta hacia la construcción sustentable, con espacios cada vez más sustentables y tecnologías que minimizan el consumo energético. Y se suma a otros 20 centros comerciales del Área Metropolitana rankeados por las agencias de turismo como los recomendables.

Luego de un 2024 de fuerte caída en las ventas, en febrero de 2025, los shoppings registraron un total de 5.560,0 millones de pesos a valores constantes, lo que representó un aumento de 15,0% respecto al mismo mes del año anterior.

En el mismo mes, los supermercados cayeron -0,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior.

La performance tanto en centros comerciales como en supermercados estuvo influida el año pasado por las preferencias de los consumidores a partir del papel del ecommerce en la dinámica de ventas.

Las fechas de mayor influencia de usuarios en los malls en 2024 fueron los días previos al Día del Padre. En términos generales, los sábados continúan siendo los días preferidos para visitar los centros comerciales, seguidos de cerca por los domingos y viernes. El rubro de indumentaria siguió liderando las ventas durante el primer semestre de 2024, seguida por calzado y perfumería.