El jurado popular vuelve a deliberar por el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski y hay expectativa por el veredicto.
Este viernes, estaba previsto que los 12 integrantes del jurado popular dieran un dictamen de culpabilidad o inocencia para los siete acusados. Tras más de cuatro horas de haber comenzado, solicitaron a la Fiscalía y a los abogados de ambas partes para hacerles preguntas, pero no llegaron a un acuerdo.
Según explicó el fiscal del caso, Martín Bogado, el jurado popular tiene hasta 11 días para llegar a un veredicto. Luego de que esto ocurra, se desarrollará la audiencia de cesura para conocer las penas.
La fiscalía y la querella pidieron que los imputados sean encontrados culpables, mientras que los abogados del clan Sena pidieron su absolución.
Quiénes son los siete acusados por el crimen de Cecilia Stryzowski
César Sena, de 20 años: está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por el concurso premeditado de dos o más personas, un delito que prevé prisión perpetua. La fiscalía sostiene que fue el autor material del femicidio y que mató a su esposa en la casa familiar el 2 de junio de 2023.
Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres de César: están imputados como coautores del mismo delito. Para los investigadores, ambos participaron en la planificación y el encubrimiento del crimen, coordinando tareas y utilizando su influencia política y social para intentar desviar la investigación.
Fabiana González y su pareja, José Gustavo Obregón: integrantes del círculo de confianza de los Sena, están acusados de ayudar a limpiar la casa y trasladar objetos personales de la víctima. Están imputados por encubrimiento agravado.
Gustavo Melgarejo y su esposa, Griselda Reinoso: encargados de cuidar el campo familiar conocido como “la chanchería”, fueron señalados por haber permitido que en su terreno se quemaran elementos vinculados al crimen y ocultar información clave en los primeros días de la investigación. También se los juzgará por el mismo delito que a los anteriores.
Cuáles fueron las últimas declaraciones de los acusados
El viernes, la jueza le preguntó a los acusados si querían decir unas últimas palabras.
César Sena: “No tengo nada para decir”.
Emerenciano Sena: “Soy inocente, su señoría”.
Marcela Acuña: “Obviamente mi inocencia en cuanto a que soy una persona que jamás dañaría a otro ser humano. En cuanto a ese delito, digamos, que se me imputa (…). Así yo quede condenada hago el compromiso público de seguir luchando por todas las compañeras y compañeros que no tienen trabajo, por todos los compañeros y compañeras que hoy no tienen un plato de comida en su casa y también para que el poder judicial de Chaco sea intervenido en esta provincia por el desastre que hicieron con esta causa que ojalá no siente una jurisprudencia. Esta causa se inició sobre la base de una mentira, con detenciones ilegales, con prejuicios para llegar al poder y creo que lo delictivo está en el Poder Ejecutivo, y me hago cargo de lo que diga. Y voy a hacer todo, esté donde esté, para que el poder ejecutivo de Chaco sea intervenido”.
Griselda Reinoso: “No me hago responsable de lo que me culpan y me declaro inocente”.
José Gustavo Obregón: “Yo nunca quise lastimar a nadie yo solo acompañé a César como siempre”.

