La industria del entretenimiento en Argentina está compuesta por varios segmentos y actividades que se han vuelto tendencia en los últimos años. Desde las formas más tradicionales de ocio hasta las más novedosas, actualmente el modelo de diversión más extendido tiene que ver con el mundo digital. Gracias a la comodidad que ello supone, la mayoría de hobbies pueden ser disfrutados desde una pantalla y sin ningún esfuerzo físico, por lo que su popularidad no ha hecho más que crecer en nuestro país.
Hoy en día, más de 40 millones de argentinos tienen acceso a internet, lo cual representa casi el 81% de la población. En ese sentido, las prácticas más comunes son el uso de redes sociales y el comercio electrónico aunque, en cuestiones de entretenimiento, existen otras actividades con mayor demanda.
Panorama actual del entretenimiento en Argentina
En 2022, de acuerdo con datos ofrecidos por Statista, el mercado del entretenimiento en nuestro país alcanzó ingresos superiores a los 56 millones de dólares. Tales cifras deberán ascender con una tasa del 9.83%, hasta alcanzar los 140 millones para 2029. Entre otras estadísticas, se reportó que hace apenas tres años las recaudaciones por aplicaciones pagas fueron de más de 100 mil dólares, mientras que la publicidad alcanzó casi 45 millones. Así mismo, en ese año se produjeron alrededor de 101 millones de descargas, con un ingreso promedio de 0.56 dólares.
En el caso de las formas de entretenimiento, según Statista, el hobby más popular entre los argentinos en 2024 fue viajar, con un 50%, seguido muy de cerca por la lectura, representado por un 49%. A ello le siguen la realización de deportes, cuidado de mascotas, y cocina. Asimismo, con un 36% de preferencia, se encuentran las actividades relacionadas con la tecnología, secundado por los videojuegos, las compras, juegos de mesa y de cartas, la escritura y la música.
Entretenimiento online en Argentina
Con el auge de los teléfonos inteligentes y el rápido y fácil acceso a internet, las actividades al aire libre, aunque mantienen su popularidad, han estado compitiendo con los entretenimientos digitales. Es por ello que este tipo de actividad es hoy la preferida entre los argentinos, quienes prefieren diversas alternativas que van desde la música y el cine hasta los juegos de azar.
Video y música en streaming
Una de las formas de diversión con mayor auge en nuestro país es, sin dudas, el streaming. En el caso del segmento de vídeo, las estadísticas sugieren que este año el mercado podría superar los 360 millones de dólares en ingresos. Además, con un crecimiento anual del 7%, se estima que alcance los 415 millones dentro de los próximos dos años. Para dicho período, el número de usuarios habrá aumentado a 10 millones con una penetración del 21%; 2,3% más respecto a 2025.
En el caso de la música, se trata de otra industria en auge, cuyos ingresos se estiman alcancen los 77,27 millones al cierre de este año. Por su parte, con una tasa de crecimiento anual del 3.58%, tales cifras se expandirán hasta convertirse en casi 83 millones para 2027. En dicho año, el número de usuarios será de 7,2 millones.
La plataforma de video streaming más popular aquí es Netflix, seguida de Prime Video, Disney+ y HBO Max. No obstante, para las transmisiones en vivo, la de mayor demanda es Twitch, además de YouTube y, en el caso de la música, son Spotify, Apple Music y Google Music. Según Forbes Argentina, al cierre de 2024, el canal de streaming con mayor cantidad de vistas fue LUZU TV, seguido por OLGA, Pinky SD y BREAK POINT.
Apuestas deportivas online
Las casas de apuestas se han convertido también en una de las opciones más populares para los argentinos. Esto tiene que ver no solo con el entretenimiento online, sino además con el disfrute de los muchos eventos deportivos que suceden anualmente y llaman la atención del público en nuestro país. Influyen asimismo los sitios profesionales que brindan ranking de casas de apuestas, como el que aparece en el siguiente enlace, que ofrecen una panorámica detallada y desde un punto de vista especialista sobre los bonos, deportes, cuotas, pagos y otros elementos esenciales para facilitar la experiencia al apostador.
En ese sentido, este mercado podría alcanzar los 0,65 mil millones de dólares este 2025 según las estadísticas, aumentando gradualmente en un 5% hasta alcanzar los 0.79 mil millones en los próximos cuatro años. Para dicho período existirán alrededor de 2.4 millones de usuarios reportando un ingreso promedio de 310.20 dólares cada uno.
Hasta la fecha, el deporte con mayor número de apuestas en Argentina continúa siendo el fútbol, seguido por el tenis y la Fórmula 1. A ello también se suman las apuestas en juegos electrónicos como League of Legends, FIFA y Dota. Por su parte, el evento deportivo más relevante en 2024 fue la Copa América, la cual contó con los partidos de mayor número de apuestas del año. A ello le siguieron, asimismo, las carreras de Fórmula 1.
Videojuegos
Con cerca de 26 millones de jugadores, la industria de los videojuegos en nuestro país se proyecta como otra de las más populares en el sector del entretenimiento. Según el Sistema de Información Cultural de Argentina en 2017; 2 de cada 10 habitantes practicaban este tipo de actividades, haciéndolo durante una hora y media en promedio, esencialmente a través de celulares. Asimismo, de acuerdo con el informe, más de la mitad de los adolescentes comprendidos entre los 12 y 17 años, y el 30% de los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son gamers. Además, en el caso del sexo, los hombres son más recurrentes en estas actividades con un 26% respecto a un 13% de las mujeres.
Actualmente, el 56% de la población argentina es jugadora de videojuegos, de los cuales más de la mitad elige opciones populares como Fortnite o League of Legends, siendo este último el de mayor demanda. Entre otros títulos de igual popularidad se encuentran GTA V, Roblox, Minecraft y Grand Theft Auto V. Asimismo, entre las plataformas de videojuegos online más elegidas se encuentran Valve, Discord, Roblox Studios, Blizzard y Xbox Live.

