Elecciones en Formosa

En un nuevo turno del calendario de elecciones provinciales, los formoseños concurrieron este domingo a las urnas para elegir 15 diputados provinciales – la mitad de la Legislatura unicameral -, con el objetivo de revalidar la gestión del gobernador Gildo Insfrán o elegir a alguna opción opositora, y a los 30 convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la reforma de la actual Constitución.

Impulsada por Insfrán, el cambio del régimen constitucional tiene como telón de fondo el fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado, que declaró la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en la provincia. Las suspicacias de la oposición y los analistas es que se trataría de un intento para sortear esa imposibilidad, a través de una vía legal, lo que le permitiría al gobernador aspirar a un mandato más.

Además, los formoseños votaron para 62 concejales en 27 municipios, y otros 20 en 10 comisiones de fomento. A diferencia de las elecciones nacionales de octubre, y las que se celebran hoy en Santa Fe, en los comicios formoseños se vota con la clásica boleta partidaria en papel, de tres cuerpos: uno para diputados distrito único, otro para convencionales, y el tercero para concejales de cada municipio.

En Formosa, rige desde 1987 la Ley de lemas, que en los hechos es funcional a la permanencia en el poder del oficialismo peronista. Este sistema funciona como una colectora de votos entre distintas listas, donde los sufragios dirigidos a los candidatos dentro de una misma alianza -o sublema- se cuentan como votos afirmativos para el candidato que obtiene la mayor cantidad de sufragios y se impone en el lema.

En esta oportunidad, el oficialismo que responde a Gildo Insfrán se presentó en la competencia con una única lista o lema. La oposición, en tanto, estuvo dividida entre varios lemas y sublemas. El Frente Amplio Formoseño, la principal oposición en la provincia, con tres listas; La Libertad Avanza, que debutó a nivel provincial en esta elección con dos listas; y el Movimiento Libres del Sur, una alianza de centroizquierda.

Los resultados finales de las elecciones en Formosa

El oficialismo de Formosa volvió a sumar una victoria aplastante en las elecciones de este domingo. Con el 97% de las mesas escrutadas, el Partido Justicialista cosechó 67,14% de los votos. El triunfo le permitirá al gobernador Insfrán seguir manejando a piacere los resortes de la política local.

En segundo lugar quedó el Frente Amplio Formoseño, con el 20,90% de los votos, mientras que LLA Formosa tuvo un debut auspicioso, llegando al 11,10% de los sufragios. Logró hacer pie en un territorio difícil para la práctica política, representando un ideario totalmente distinto al que impera en Formosa. Además, y a diferencia de lo que ocurrió en otros distritos en los que el espacio libertario logró una buena performance, alcanzó el aprobado sin contar con el acompañamiento de figuras nacionales.

Elecciones en Santa Fe

La provincia de Santa Fe tuvo este 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro tuvo un triunfo en las elecciones de abril, y luego una victoria en la elección de convencionales constituyentes que revalidó su predominio en el distrito, las disputas territoriales vuelven a ponerse en juego en su terruño.

Tal como se preveía, la elección para concejales en Rosario fue pareja y finalmente resultó ganador el candidato del frente peronista Más para Santa Fe, Juan Monteverde, con el 30% de los votos. La Libertad Avanza, con Juan Pedro Aleart, se quedó con el segundo puesto y el oficialismo provincial, con Carolina Labayru, terminó tercero.

Si bien es complejo comparar elecciones generales con legislativas locales, la participación de este domingo sería la más baja desde la vuelta de la democracia en Santa Fe, ya que en los distritos más populosos, como Rosario y la capital no se llegó al 50%; 48,32% en la ciudad del monumento a la Bandera y 46,47% en la ciudad de Santa Fe.

Resultados elecciones Santa Fe 2025: ¿quién ganó los comicios del 29 de junio?

Este domingo los santafecinos eligieron representantes comunales. Sin embargo, el ausentismo fue uno de los grandes protagonistas de la jornada electoral. La ciudad de Santa Fe y Rosario fueron dos territorios clave

Los candidatos oficialistas, del gobernador Maximiano Pullaro, se impusieron en más del 80% de las localidades de la provincia. Sin embargo, el peronismo se consagró en Rosario, con el 30,6% de los votos. Por otro lado, en la ciudad de Santa Fe el partido ganador fue “Unidos para Cambiar Santa Fe”, que con el 32,7% de los votos, colocó a María del Carmen Luengo en primer lugar. Esto significó la incorporación de tres nuevas bancas en el Concejo. Con el 25% de los sufragios se ubicó Pedro “El Profe” Medei de la agrupación “Más para Santa Fe”. Mientras, el tercer lugar lo ocupó la libertaria Ana Andrea Cantiani, con el 23,4%.