Luego de que este domingo las aseguradoras comenzaran a inspeccionar los daños ocasionados por el incendio que arrasó el Polígono Industrial Spegazzini en Ezeiza, este lunes será el turno de los peritos de la Justicia que se harán presentes en el lugar de los hechos para intentar determinar el origen del fuego que se desató el viernes por la noche, afectó a 21 empresas y generó pérdidas millonarias.

La investigación judicial, a cargo de la fiscal Florencia Belloc, titular de la UFI 1 de Ezeiza, bajo la jurisdicción del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, se había visto demorada porque las llamas y el humo impedían el acceso de los peritos. Ahora, con el fuego controlado en la mayor parte del área, los especialistas podrán ingresar al lugar para realizar las pericias correspondientes.

En el plano judicial, la causa se tramita bajo la carátula provisoria de “incendio”. Esta calificación podría modificarse o incluso descartarse si los peritajes no permiten individualizar una responsabilidad penal.

El ingreso de los peritos al área afectada será clave para identificar los puntos de origen y propagación, examinar huellas térmicas y patrones de daño, evaluar variables de ventilación y buscar posibles trazas de acelerantes. Solo con esa evidencia, la fiscalía podrá determinar si existieron conductas humanas vinculadas con el inicio o la expansión del siniestro, o si se trató de un evento que no encuadra en una hipótesis penal individualizable.

“Este lunes van a empezar los peritajes”, confirmó Patricia Bullrich que, en diálogo con LN+, comentó que, a pesar de que “esta es una causa de la provincia de Buenos Aires, la Policía Federal colabora porque tiene un cuerpo muy especializado”.

“Desde el primer segundo empezamos a colaborar. Llegó primero Gendarmería a cortar el tránsito de la autopista porque podía haber problemas. Estaban los bomberos locales, los bomberos de la Policía Bonaerense, llegaron los bomberos de la Federal. Fue un trabajo en conjunto”, relató la senadora electa.

El combate del incendio movilizó a más de 50 dotaciones de bomberos provenientes de Ezeiza, Esteban Echeverría, La Matanza, Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, Morón, Tres de Febrero y Brandsen, entre otros distritos, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El operativo incluyó cisternas, equipos de respiración autónoma y brigadas especializadas en materiales peligrosos, en colaboración con la Policía Federal, la Cruz Roja, el Ministerio de Salud provincial y Defensa Civil.