El debate sobre el proyecto de ley “Ficha Limpia” continúa en el Senado con diversas intervenciones de los legisladores, quienes han expresado opiniones tanto a favor como en contra, destacando los objetivos de la iniciativa y las posibles implicancias para el sistema político argentino.
Una de las que criticó duramente el proyecto fue la senadora kirchnerista sanjuanina Celeste Giménez Navarro, quien aseguró que detrás del nombre “Ficha Limpia” se esconde una maniobra política de proscripción.
Según ella, el debate no está centrado en futuros candidatos, sino en un intento de excluir a ciertos actores políticos. “Lo que está pasando es que detrás del nombre de ‘Ficha Limpia’ esconden una operación de proscripción, un golpe a la democracia. Acá no debatimos Ficha Limpia para futuros candidatos, es una maniobra burda y desesperada de proscripción política”, expresó con firmeza.
LA PALABRA DE OLIVERA
El senador sanjuanino Bruno Olivera defendió el proyecto, destacando que es una norma sencilla pero necesaria para la salud de la democracia argentina. “Hoy estamos debatiendo un proyecto que es una norma sencilla y necesaria para la salud de nuestra democracia. Durante años esta iniciativa chocó con obstáculos de la política, con falta de interés y con maniobras para tratar de frenar”, sostuvo Olivera, resaltando que la falta de apoyo en el pasado dificultó su avance.
El Senado comenzó el debate sobre el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”, que busca prohibir que personas con condenas firmes por delitos contra la administración pública puedan postularse como precandidatos o candidatos en las elecciones generales, así como ejercer cargos partidarios.

