Un fuerte sismo 5,2 grados de Magnitud en la Escala de Richter sacudió Santa Cruz, con epicentro a 7 km al noreste de Río Turbio, durante la noche de este lunes 12 de mayo, a las 21:47 horas.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento telúrico tuvo una profundidad estimada de 19 km. El fenómeno fue percibido en varias localidades cercanas al epicentro, entre ellas El Calafate. A su vez, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) emitió un informe sobre el episodio.
A 53 km al noreste de Puerto Natales también se produjo un temblor. De hecho, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile elaboró un reporte específico para esa ciudad, donde calculó una magnitud de 2,9.
De acuerdo a lo que informó el sitio La Opinión Austral vecinos de la zona señalan la existencia de daños menores como caída de objetos, roturas puntuales y posibles fisuras en ventanas o estructuras livianas.
La empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio Sociedad Anónima evacuó al personal que se encontraba de turno al momento del sismo. Se trató del cuarto turno, compuesto por dos bloques completos de producción. En total, fueron desalojados 40 trabajadores junto a operarios de apoyo: mecánicos, electricistas, especialistas en sistemas hidráulicos, electrónicos y personal de seguridad de cintas.

