Arturo Frondizi fue abogado, periodista y docente. Nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908. Fue hijo de inmigrantes italianos. Falleció en Buenos Aires, el 18 de abril de 1995. Estuvo casado con con Elena Faggionato y fue Presidente de la Nación Argentina electo desde el 23 de febrero de 1958. Su gobierno estuvo fuertemente condicionado por el poder militar, que intentó varios golpes de Estado, hasta que finalmente lograron derrocarlo un día como hoy, 29 de marzo, pero de 1962, es decir hace 56 años, cuando fue derrocado y reemplazado por el presidente provisional del Senado, José María Guido.


Su periodo de gobierno se distinguió por la adopción de ideas desarrollistas como política de gobierno donde se buscó promover la industria pesada. Frondizi alentó el ingreso del capital industrial extranjero con leyes de promoción industrial y acuerdos por contratos petroleros. En tres años se logró un aumento del 150% en la producción de petróleo y gas natural. Por tal motivo, Argentina logró el autoabastecimiento de hidrocarburos.

Obra de gobierno


* Se adoptan las ideas desarrollistas como política básica del Gobierno. * Sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales. * Se exporta petróleo argentino por primera vez en la historia. * Creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (Y.C.F.). * Se declara la libertad de enseñanza, se autoriza la creación de universidades privadas y se crea el Estatuto del Docente. * incremento del número de escuelas técnicas y redenominación como Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Obrera Nacional, creada en 1948. Ampliación en la política de Relaciones Exteriores. * Política de radicación de capitales extranjeros (cuyas medidas principales fueron las leyes de inversiones extranjeras directas, promoción industrial y los contratos petroleros). * Notable crecimiento de la industria automotriz, instalándose en el país varias empresas. * Apertura al mundo en el campo cultural y creación de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (E.U.de B.A.) y del Instituto Di Tella. * Inauguración de la acería General Savio, en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. * Primer lanzamiento de una aeronave construida íntegramente en el país. * Se concesiona a la Compañía Italo de Electricidad, se crean la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (S.E.G.B.A.) y el Consejo Federal de la Energía Eléctrica. * Compra de material tractivo ferroviario y supresión de varios ramales. * Se aplica el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), para reprimir las cada vez más numerosas huelgas y protestas estudiantiles. * Proyectos Para la construcción de importantes obras públicas, como la represa El Chocón - Cerros Colorados y el Túnel Subfluvial que unirá las ciudades de Santa Fe y Paraná. * Se levanta la proscripción al peronismo.

Presidente Arturo Frondizi

 


Para saber más

  • Automotrices

Frondizi buscó promover el desarrollo de la industria automotriz. Varias compañías internacionales llegaron a instalarse en el país. El Siam Di Tella 1500, de fabricación nacional fue el auto icónico de la época.

  • Autoabastecimiento

Durante su gestión, Frondizi promovió acuerdos con empresas petroleras internacionales. En 1961, el país logró autoabastecerse de hidrocarburos, lo que liberó los fondos Para volcar el desarrollo industrial.

  • Laica o libre

Uno de los mayores conflictos se dio cuando Frondizi alentó la apertura de las universidades privadas, mayoritariamente católicas. Esto a pesar de manifestaciones en contra por parte de profesores y estudiantes.