Mañana, 24 de marzo, marca el comienzo de la Semana Santa para el mundo cristiano, con la conmemoración del Domingo de Ramos, día que evoca el momento en el que Cristo entró triunfante en Jerusalén.


El domingo 24 de marzo marca el comienzo de la Semana Santa para la Iglesia Católica, con la conmemoración del Domingo de Ramos, día que evoca el momento en el que Cristo entró triunfante en Jerusalén. El significado y prácticas están detallados en la Carta de fiestas pascuales del Vaticano (1998) y en el libro Jesús de Nazaret, del Papa Benedicto XVI, desde la entrada en Jerusalén a la resurrección. También llamado "Domingo de Pasión", se atribuye al relato de la Pasión que se lee en este día. De no ser así, este pasaje evangélico no se leería en un domingo, ya que en el próximo domingo se enfocará en la Resurrección.

Según la "Carta de fiestas pascuales", el Domingo de Ramos "abarca tanto el presagio del triunfo real de Cristo como el anuncio de su Pasión". 


El Domingo de Ramos

En este día se lleva a cabo una procesión antes de la Misa. "Durante la procesión, los fieles imitan las aclamaciones y gestos de los niños hebreos que salieron a recibir al Señor, entonando el ferviente "¡Hosanna!", describe la Carta de fiestas pascuales.


No es necesario utilizar exclusivamente hojas de palma en la procesión, también se emplean otras plantas locales como el olivo, o el abeto. Según el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia: "A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo, que han sido bendecidos y llevados en la procesión".

Según el mismo Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, "los fieles deben ser instruidos sobre el significado de esta celebración para que puedan captar su significado". 


El derecho de los reyes en la entrada triunfal a Jerusalén

En su libro Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección, el Papa Benedicto XVI explicó que Jesucristo reclamó el derecho de los reyes a demandar modos de transporte particulares. El uso de un animal (el burro) en el que nadie se había sentado aún señala este derecho real. Jesús deseaba que su camino y acciones fueran entendidos en términos de las promesas del Antiguo Testamento cumplidas en su persona.


Los peregrinos reconocieron a Jesús como su rey mesiánico

Benedicto XVI señala que el acto de los peregrinos de colocar sus mantos en el suelo para que Jesús camine sobre ellos "pertenece a la tradición de la realeza israelita (2Re 9,13)". El gesto realizado por los discípulos representa una entronización en la tradición de la monarquía davídica, apuntando a la esperanza mesiánica que de ella surgía, indica el texto.

Los peregrinos, continúa, "toman ramas de los árboles y entonan versos del Salmo 118, palabras de bendición de la liturgia de los peregrinos de Israel que en sus labios se transforman en una proclamación mesiánica: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito sea el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en lo más alto!" (Mc 11,9-10, ver Sal 118,26)".


"Hossana": grito de júbilo y una oración profética

En el tiempo de Jesús esta palabra tenía matices mesiánicos. En la aclamación se expresan las emociones de los peregrinos que acompañan a Jesús y a sus discípulos: la alabanza alegre a Dios en el momento de la entrada procesional, la esperanza de que la hora del Mesías había llegado. Al mismo tiempo era una oración que indicaba que el reinado davídico, y por lo tanto el reinado de Dios sobre Israel, sería restablecido.


La multitud que aplaudió la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixión

En su libro, Benedicto XVI argumenta que en los tres Evangelios sinópticos, así como en el de San Juan, se deja en claro que quienes aplaudieron a Jesús en su entrada a Jerusalén no fueron sus habitantes, sino las multitudes que lo acompañaban e ingresaron a la Ciudad Santa con Él.


Este punto se hace más claro en el relato de Mateo, en el pasaje que sigue al Hosanna dirigido a Jesús: "Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó diciendo: ¿Quién es este? Y las multitudes decían: Este es el profeta, Jesús de Nazaret, de Galilea" (Mt 21,10-11). Las personas habían oído hablar del profeta de Nazaret, pero no parecía tener ninguna importancia para Jerusalén, y la gente allí no lo conocía.


El relato de la Pasión goza de una especial solemnidad en la liturgia

La Carta de fiestas Pascuales señala en el numeral 33: "Es aconsejable que se mantenga la tradición en el modo de cantarla o leerla, es decir, que sean tres personas que hagan las veces de Cristo, del narrador y del pueblo. La Pasión ha de ser proclamada ya por diáconos o presbíteros, ya, en su defecto, por lectores, en cuyo caso, la parte correspondiente a Cristo se reserva al sacerdote".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Este Domingo de Ramos, todas las parroquias de la provincia tienen programadas sus actividades para celebrar este día. Algunas de ellas son las que a continuación se detallan:
> Bendición de Ramos
Catedral: a las 9, 11 y 20 horas. Oración por la Paz del Coro Vocacional de la UNSJ con meditaciones de Monseñor Jorge Lozano a las 20.45 horas.
> Santa Lucía
A las 10.30 Solemne Misa con procesión y bendición de Ramos en la Plaza Departamental; a las 20 horas, Misa con bendición de Ramos.

> Nuestra Señora de Andacollo de Villa Krause
A las 9 y 11 horas, bendición de Ramos, procesión y Misa; 20 horas Misa y Bendición de Ramos.

> Basílica Nuestra Señora de los Desamparados
A las 9 Misa y bendición de Ramos; 10.30 horas, bendición de Ramos, procesión y Mis. A las 20, Misa y bendición de Ramos

> Santo Domingo, Chimbas
Misa y bendición de Ramos: 1.30 y 19.30 horas.

Por Jimmy Akin
ACI Prensa -

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