Patrick Awuah, fundador de la "Ashesi University College''.

El "Código de Honor'' es una de las particularidades de la "Ashesi University College'', una universidad que fundó Patrick Awuah en su Ghana natal, allá por el año 2002. Por este hecho, hace unos días fue premiado en la ciudad de Doha, Qatar, con el "WISE 2017''. Se trata del principal galardón en el mundo de la educación. Recibió una medalla y 500 mil dólares para impulsar su proyecto educativo que se propuso en su país, de educar a los estudiantes con calidad académica y, al mismo tiempo, "fomentar el liderazgo ético'' de los jóvenes en un contexto de alta corrupción.


Según el periodista argentino, Ricardo Braginski, quien cubrió esta entrega de premios, Patrick Awuah cuenta que cuando terminó la secundaria se fue a Estados Unidos con 50 dólares. Luego de una carrera exitosa, trabajó entre otros lugares en Microsoft, decidió volver a Ghana. La realidad política y social que vio a su regreso lo impactó y lo llevó a liderar la fundación de una universidad que no sólo se dedicara a la formación académica, sino que además tuviera como misión crear una nueva generación de dirigentes con una sólida conducta ética.


En la actualidad, la Universidad Ashesi tiene 15 años y combina especializaciones en Ciencias de la Computación, Sistemas de Información, Administración de Empresas e Ingeniería con un método de formación especial en habilidades éticas y sociales.


Al recibir su premio, Patrick Awuah dijo: "Cuando lanzamos el proyecto les preguntamos a las empresas y organismos públicos que tipo de priofesionales necesitaban. Todos n os hablaron de que estén bien formados, que sean confiables, que tengan habilidades comunicativas. Todo eso estaba faltando en las universidades de Gahana. Con esas prioridades trabajaron los programas de las materias. Nuestros graduados tenían que estar bien académicamente y , pero ante todo, una sólida formación ética''.


Patrick Awuah estableció en 2008 el Código de Honor de la Universidad, que es votado por los mismos estudiantes, y se comprometen - entre otras cosas - a realizar exámenes sin supervisores, responsabilizándose por la integridad de las respuestas . Antes de graduarse, todos participan en servicios comunitarios. Hoy, la universidad Ashesi tiene muy alta reputación global y los egresados son reconocidos en diversas industrias. 


La Ashesi Universit College es privada y sin fines de lucro. El 50% de sus alumnos tiene becas totales o parciales. La mitad del estudiantado son mujeres. Tiene casi 900 estudiantes y más de 1.000 alumnos de toda Africa, como por ejemplo Ghana, Costa de Marfíl, Camerún, Ruanda, Sierra Leona, entre otros.


Recibe financiación de organizaciones públicas y privadas.


Un ejemplo para la educación de todo el mundo y como para imitar en nuestro país.