El centro de Jáchal lleva el nombre de San José, patrono de ese departamento en el Norte sanjuanino. Allí será una jornada especial la de mañana, 19 de marzo. Es que se llevará a cabo la clausura de las fiestas en honor al santo. Será el epicentro donde llegarán miles de fieles. No sólo de Jáchal, sino de su vecino Iglesia y de otros departamentos del Gran San Juan. La celebración religiosa es más que una tradición: Se trata de un imán de fe, que congrega a los lugareños como a quienes se fueron del terruño y a quienes son devotos. Tan es así que el lema en esta ocasión es "San José reaviva nuestra fe en Jesucristo Camino, Verdad y Vida''.

El templo de San José, en Jáchal.

Es que San José Obrero es el patrono de todos los trabajadores que con grandes esfuerzos siempre pusieron el hombro para el engrandecimiento de San Juan. Y, en estas honras al santo, es bueno recordar que el templo en su honor lleva por nombre "Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal''. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representa en la acción evangelizadora en toda la región de Cuyo. El templo fue habilitado en el siglo XIII, más exactamente en el año 1785. Su sala parroquial fue escenario de acontecimientos históricos.


Un ejemplo de ello fue que las autoridades del pueblo se reunieron en ese lugar el 15 de agosto de 1816, para jurar la independencia proclamada por el Congreso de Tucumán. En 1853 ocurrió otro encuentro. Esa vez, el motivo fue celebrar y reafirmar la Constitución Nacional, sancionada en Santa Fe. El edificio actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. Su fachada está compuesta por tres arcos que soportan una cabecera triangular. En 1959, el templo fue embellecido con una torre de hormigón armado.


La iglesia se destaca por su valioso patrimonio. Aquí se venera a San José, patrono y protector de la que hoy es ciudad de Jáchal. Su imagen fue traída desde el Alto Perú en 1690. El templo también conserva las imágenes de la Virgen de Cuyo y del Niño Jesús. Esta última fue donada en 1784. Sin embargo, el mayor tesoro de la parroquia es el "Cristo Crucificado'', una obra realizada por indios cuzqueños que fue llevada a ese sitio desde Potosí a fines del siglo XVIII. "El Señor de la Agonía'' fue hecho con cuero negro, articulado, y es de tamaño natural.

Para saber más


* A las 19 horas esta previsto un momento de animación artística, para luego dar inicio a la solemne procesión con la imagen del santo por las principales calles del centro jachallero.


* Por otra parte, desde el municipio aseguraron que este lunes 19, día de San José, habrá asueto municipal. También aseguraron que habrá movilidades en todos los distritos para que los jachalleros puedan participar con sus patronos.