Capilla de Achango en Iglesia.

El turismo durante Semana Santa activa o mueve gran cantidad de personas, quienes además de exteriorizar y profesar su religiosidad, se desplazan por otros motivos como puede ser su interés en conocer algún monumento o santuario religioso en particular, como así también por una determinada promesa en algún santo determinado. Nuestra provincia posee numerosos sitios que permiten al turista o creyente afianzar su fe y enriquecerse de la histórica eclesiástica y de la historia lugareña.


CALINGASTA

Por ejemplo, si nos dirigimos al extenso departamento de Calingasta, hay cantidad de devociones, muy valoradas por los calingastinos, como la advocación a la Virgen del Carmen en la Villa Calingasta, Jesús de la Buena Esperanza y Nuestra Señora de las Nieves en Barreal o los cultos a la Virgen de la Merced o al Niño Dios Sorocayense, en Tamberías. La imaginería religiosa de estos templos posee gran valor histórico, pues algunas de estas efigies fueron traídas desde Chile.


Para Semana Santa estas Iglesias congregan a cantidad de creyentes, en un paisaje único, cuyo trasfondo es la majestuosa cordillera, que para otoño se la ve espléndida. Cabe decir que además de estos cultos, tiene gran significatividad la devoción a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, símbolo religioso dominante en el área andina.


IGLESIA

Igualmente, el departamento de Iglesia es prodigo en veneraciones. Su mismo nombre -Iglesia- nos habla de su religiosidad, pues según la tradición este nombre le fue dado al departamento porque allí, en remotos tiempos, se erigió un oratorio. La zona posee un sinnúmero de oratorios o capillas, y cultos familiares en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo. La parroquia esta ofrendada a Santo Domingo de Guzmán, en Rodeo, la villa principal. Posiblemente, según algunos historiadores, la construcción de este templo data del Siglo XIX. Existe una historia muy bonita sobre él porque fue elegido este santo, relacionada a la aparición de su imagen a un niño dedicado a la cría de ganado menor, en la localidad de Colola. Más allá de la villa cabecera, en todas las localidades existe una capilla, sobresaliendo la de Achango, cuyo origen se remonta al Siglo XVII. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. En este templo se venera a la Virgen del Carmen. El punto donde se erige esta iglesia es ideal para visitarlo en Semana Santa. Igualmente, en otras localidades nos encontramos con otros templos, llenos de historia. Por ejemplo, el Templo de las Flores, con su devoción a la Virgen del Rosario, Tudcum donde se venera a San Roque, Angualasto a la Virgen del Rosario de Andacollo, cuya devoción, al igual que Calingasta, es significativa.


JÁCHAL

Por último dirigiéndonos a Jáchal, cuyo principal templo esta ofrendado a San José, nos encontramos con un símbolo religioso de Semana Santa; el valioso Cristo Negro, una joya dentro de la imaginería religiosa local. El Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal es un ícono del departamento, aunque en los últimos años sus visitas han estado limitadas por los trabajos de consolidación y refacción a los que se está sometiendo. Es un reflejo de la religiosidad del pueblo jachallero y de mucha gente de otros puntos de la provincia que concurre habitualmente a visitar esta obra arquitectónica.

  • Otros circuitos religiosos 

Hacia el Este de la provincia se pueden establecer otros circuitos vinculados a la religiosidad que en esta época del año suelen ser muy visitados. Transitando desde el departamento San Martín hacia Caucete está el oratorio dedicado a Ceferino Namuncurá. Ya sobre la Ruta 20, antes de su empalme con la 141, sobre las estribaciones del Cerro Pie de Palo, está el santuario de la Virgen de la Paz. Más adelante están los oratorios del Gauchito Gil, Caputo y la Difunta Correa. Luego está la capilla del Angelito y el complejo dedicado a San Expedito donde se está construyendo el nuevo templo.


Hacia el Sur, está la Iglesia de San Antonio de Padua, en la Villa Media Agua, Sarmiento, otro sitio que congrega a numerosos fieles por contener las reliquias del Santo.


En Villa Krause, Rawson está la Iglesia en honor a Nuestra Señora de Andacollo que entre otros atractivos contiene reliquias de Juan Pablo II, al igual que en la Iglesia Catedral, donde mucha gente concurre a visitarlas en estos días de Semana Santa.


Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia