En Valle Fértil, se llevó a cabo recientemente una innovadora presentación literaria en la cual los escritores vallistos presentaron sus obras sobre la temática: "El Carnaval", en la plaza central del departamento.

En el marco del Proyecto "Varieté del Este", dirigido por el escritor Marcelo Casiva, que conjuga arte, literatura, música e intervenciones circenses, el pasado 17 de febrero, desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valle Fértil, se llevó a cabo esta innovadora presentación literaria en la cual los escritores vallistos presentaron sus obras sobre la temática: "El Carnaval", en la plaza central del departamento. La magia natural de la geografía de Valle Fértil, llenó de encanto el lugar, generando una tarde - noche espléndida, especial, con el show de malabares de Luly Romero y el mimo Luis Cravero, encargado de sacar una sonrisa y muchas carcajadas a la concurrencia.

Las danzas, a cargo de la Academia de Danzas "Ayekantun", que significa en lengua mapuche: "Diversión con Cuentos, Bailes y Música". Sus integrantes hicieron las delicias de grandes y chicos con la gracia de sus representaciones.

Infaltable, "La Murga del Chelo", llenó de color, música y alegría la plaza cerrando el evento. El profesor Ernesto Nicolás Contreras presentó "Historias de Carnaval", junto al escritor Juan Carlos Carrizo, autor de "Heredad Vallista", Victoria de las Mercedes Caliva, (Mechita), reconocida escritora que forma parte de la Antología del Bicentenario de la Cámara de Diputados de San Juan emocionó con el recuerdo de los carnavales de antaño de risas y jolgorio. la promesa literaria local, Yoel Dávila, escribió sobre como los vecinos se organizaban construyendo los carruajes y comparsas, recibiendo las felicitaciones de su colega Mechita. 

A continuación, Marcelo Casiva y Miriam Fonseca expusieron sobre sus libros, y la importancia de fortalecer la literatura, mucho más con la temática elegida por la comuna donde se afianzan las tradiciones y las costumbres que nos definen como pueblo con identidad propia.

Finalmente los escritores Fonseca y Casiva agradecieron a las autoridades gubernamentales como el intendente Prof. Mario Riveros y el secretario de Gobierno Enzo Moles, por confiar en esta propuesta cultural en formato varieté, como así también la presencia de la concejal Carina Calívar, la directora de Cultura Carina Herrera, la representante a Paisana en el Festival Nacional de Malambo en Laborde Amira Ceballes y a todo el equipo de Cultura que estuvo atento a cada detalle para la realización de la jornada literaria y a todo el público presente.


Por Miriam Mabel Fonseca
Presidente de Escritores del Sol