El plan de contingencia sísmica o de prevención ante catástrofes implementado por la Dirección de Defensa Civil del Gobierno provincial, contempla que en cada municipio haya una delegación estable de la repartición, a fin de coordinar las acciones necesarias cada vez que se produzca un desastre de esas características. Si bien la conformación de estas dependencias ya se ha puesto en marcha, creando en algunas comunas la oficina correspondiente, es de fundamental importancia que se tenga en cuenta que la tarea debe estar en manos de expertos, para lograr la mayor eficiencia, al tratarse de un trabajo delicado que requiere mucha dedicación y capacidad.

En cada una de las sedes departamentales de Defensa Civil debe haber personas capaces de solucionar problemas en forma rápida y efectiva, además de tener buen manejo de los recursos humanos y estar debidamente capacitados en tareas de rescate y primeros auxilios.

Los jefes comunales deben estar dispuestos a ceder, para ocupar estos cargos, a los mejores hombres y mujeres que dispongan en sus respectivas estructuras municipales, y no delegar a empleados que le están sobrando o que no tienen la debida preparación o un lugar específico asignado para desempeñarse.

En este sentido hay que tener en cuenta que por defensa Civil se entiende al "conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen, puedan provocar sobre la población y sus bienes y a contribuir a restablecer el ritmo normal de la vida de la zona afectada”.

La articulación entre la Defensa Civil municipal con la provincial debe ser perfecta y alcanzar un alto grado de eficiencia, en beneficio de las distintas poblaciones que es el fin último que se persigue cuando se pone en ejecución un plan de prevención de catástrofes.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la tarea que deberán cumplir las respectivas delegaciones municipales tanto en la etapa preparatoria como en la vinculada a la acción propiamente dicha, que deberán encarar al momento de producirse la emergencia. Entre los trabajos previos se destaca el del relevamiento departamental para tener debidamente ubicados todos los recursos que se pueden llegar a disponer. En este sentido, a través de las nuevas dependencias municipales se está encarando un programa que posibilitará determinar con qué recursos de salud se cuenta, cuántos hospitales existen cada zona, puestos sanitarios, el parque automotor de cada municipio, lugares donde se puede albergar la población y depósitos donde se puede acumular alimentos y agua potable para asistir a la gente después de un terremoto. Se trata de una auténtica radiografía de cada departamento a fin de tener debidamente localizados y focalizados los recursos que se pueden disponer para asistir a la población.

Respecto a la tarea que compete después de producida la catástrofe, las delegaciones se tendrán que poner en contacto entre sí y tratar de coordinar las acciones. Esto es verificar si los centros de salud están en condiciones para seguir funcionando y si no es así determinar, inmediatamente, la creación de hospitales de campaña en lugares apropiados para la atención de la gente.

Para el contacto que debe existir entre las distintas delegaciones se va a contar próximamente con un flamante sistema de comunicación para lo cual durante la jornada de hoy se ascenderá hasta la zona de El Mogote Los Corralitos, para colocar los equipos correspondientes a la repetidora que hará posible la comunicación directa en todo el Valle de Tulum. Dentro de un tiempo serán colocadas cuatro estaciones repetidoras más, en otros puntos de la provincia para hacer posible la comunicación con los departamentos más alejados como Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Calingasta.

Hasta el momento, los municipios que se han mostrado más interesados con este plan de Defensa Civil son Angaco, Caucete, Rawson y 25 de Mayo. En ellos ya se han creado las oficinas correspondientes o están próximas a crearse, loo que se espera que sea imitado por el resto de los municipios.

Las referidas delegaciones también tendrán la tarea de organizar cursos de primeros auxilios y rescates, con lo que se logrará capacitar personal que podrá cumplir funciones en cualquiera de los sectores de los nosocomios.

Crear conciencia sobre las catástrofes naturales es sinónimo de estar preparados ante la contingencia. Y esto es muy necesario, ya que en las bases de cualquier libro destinado a atender emergencias, se aclara que estar preparado psicológicamente como también con los elementos necesarios para permanecer un par de semanas sin ningún tipo de alimentos, es una tarea que sólo la gente entrenada puede afrontar favorablemente.