San Juan, 459 años de historia entre su fundación como ciudad, a cargo de Juan Jufré y la provincia.


El departamento Capital es el más antiguo de nuestra provincia. En efecto, cuando Juan Jufré de Loayza Montesa llegó a estas tierras, el 13 de Junio de 1562, lo que en realidad fundó, fue la Ciudad de San Juan, no la provincia. Ésta última nació recién el 1 de Marzo 1820, cuando Mariano Mendizábal derrocó a su cuñado, Ignacio de la Roza, quien gobernaba por ese entonces, lo que era el territorio de la "Tenencia de San Juan'', emancipándola de Mendoza desde donde se controlaba la "Gobernación de Cuyo''. 


Por cuanto "La Ciudad'' de San Juan (hoy departamento Capital), que eligió como escudo el de su fundador, va a cumplir nada menos que 459 años, contra los jóvenes 201 años de la provincia. 


Pero los límites de la ciudad han cambiado muchas veces hasta llegar a su superficie actual. Originalmente (según el acta de fundación), la ciudad limitaba al Norte treinta leguas hasta El Tucumán, al Este hasta el valle del Lampa (hoy Valle Fértil), al Oeste hasta el valle de Catalve (Calingasta) y al Sur hasta el valle de Guanacache. 

  • Nacimiento de la Ciudad de San Juan

Haciendo una retrospectiva, al nacer la Ciudad de San Juan, con su hermana gemela Mendoza (También llamada de La Resurrección en su segunda fundación), ambas pertenecían al "Corregimiento de Cuyo'', uno de los once que formaban la Audiencia de Concepción, perteneciente a la Capitanía de Chile, y ésta última al Virreinato del Perú. 


Hasta 1776 y pese a las 3 modificaciones de la división geográfica de Chile, se mantuvo invariante en sus límites, gobernada por un "Corregidor de Justicia y Paz'' que tenía su residencia en Mendoza, mientras que en San Juan estaba el "Teniente Corregidor''. 


En éste lapso se fundaron varias Villas en el territorio de la ciudad de San Juan, como Jáchal (en el paraje Jáchal del Angacao), Valle Fértil, Mogna y otros intentos de poblaciones (muchos fallidos), instruidos por la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. 


214 años y 152 gobernantes, entre corregidores y subdelegados, pasaron en estas tierras hasta que, tras las reformas Borbónicas y la creación de las gobernaciones del Virreinato del Río de la Plata, Cuyo, pasó a pertenecer a la Gobernación de Córdoba del Tucumán. 


A partir de 1782 se redistribuye el territorio, que tenía cuatro gobernaciones, en 8 intendencias. Cuyo, desde allí respondía a la intendencia de Córdoba. 


Para 1812 el Primer Triunvirato crea la "Tenencia de San Juan'' y designa a Saturnino Sarassa como el primer Teniente Gobernador. En 1813, por una idea de San Martín, el Segundo Triunvirato a cargo de Las Provincias Unidas del Río de La Plata, crea la Intendencia de Cuyo, cercenada de la de Córdoba, con el nombre de "Provincia de Cuyo'' y capital en Mendoza. San Martín que estaba a cargo del ejército del Norte, pide ser nombrado Gobernador de Cuyo para poder así disponer de los recursos para la formación del Ejército de Los Andes.

  • Creación de la Provincia de San Juan

En 1815 asume en San Juan el primer "Teniente'' Gobernador elegido por voto popular, el Dr. José Ignacio de la Roza, el gran colaborador de San Martín. Para 1820 y tras retornar las milicias desde Chile, el Regimiento Nº 1 de Cazadores de San Juan, al mando de Mariano Mendizábal (cuñado del gobernador), derroca el gobierno y tras unos días declara la emancipación de Mendoza y por tanto la creación de "La Provincia de San Juan'' y quedando Mendizábal como el Primer Gobernador. 


En 1824, siendo Salvador María del Carril gobernador de la provincia, dicta una ordenanza sobre distribución de aguas, que fue la base para la primera ley de irrigación que años después (1851) sacara el General Nazario Benavídez. Tras esta ley se formaron las "Juntas de riego'' de las que se formaron las "Juntas municipales'' base de los municipios y de los departamentos de San Juan. 

  • División política

En el año 1869, estando a cargo del gobierno el Dr. José María del Carril (Sobrino de Salvador María del Carril), se dicta la primera ley de división política provincial. 


18 fueron los primeros departamentos que tuvo la provincia: Ciudad, Desamparados, Concepción (Que incluía a Chimbas), Santa Lucia, Trinidad, Pocito, Marquezado, Albardón, Angaco Sud, San Isidro, Caucete, La Huerta, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Hualilán, Calingasta y Huanacache. 


En 1908 se decreta una ley de régimen Municipal, dividiendo a la provincia en 18 departamentos. 


El 2 de diciembre de 1913 se vuelve a sancionar otra ley de régimen municipal, dividiendo la provincia en 20 departamentos. Pero en 1928 otra ley divide la provincia en solo 13 departamentos. Capital que absorbe parte de Trinidad, Desamparados y Concepción. El resto de Concepción se transforma en Chimbas. También aparece el departamento de Laprida (Actual Sarmiento y parte de 25 de Mayo). 


No tranquilos con esta división en 1935 una nueva ley reparte la provincia en 22 departamentos, pero sólo duró hasta 1939 en donde nuevamente se reconfigura la división política de la provincia en 19 departamentos. 


Posteriormente en 1942 por la Ley Nº 1423, la provincia nuevamente vuelve a tener 20 departamentos, incluido el departamento de Pampa del Chañar cercenado de Jáchal. Años más tarde, en 1959 y por la ley Nº 2282 queda la provincia nuevamente dividida en 19 departamentos. 


Finalmente, el 21 de septiembre de 1973, se dicta la Ley Nº 3848 (la actual) que reconfigura los límites de los departamentos, quedando formada (sin cambios hasta hoy) la división política provincial.

Por Antonio Díaz Ariza 
Docente - Escritor