La iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, junto a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ de crear un paseo de esculturas en el predio de la ex estación del Ferrocarril General San Martín, puede llegar a ser una importante contribución para el sector de las rocas ornamentales de nuestra provincia, en momentos que los empresarios acaban de plantear la difícil situación económica-financiera por la que atraviesan, ante la caída de la demanda por la disminución de la construcción y la importación de materiales sustitutos de las rocas naturales. El paseo podría convertirse en una gran vidriera de los recursos que se disponen en San Juan, teniendo en cuenta que en la actualidad no existe un lugar de exhibición de la gran variedad de piedras de aplicación o de los bloques de mármoles que se utilizan en la construcción o para la realización de esculturas dentro del mundo de las bellas artes. 


En este sentido habría que tener en cuenta la experiencia de la provincia de Córdoba con el Paseo del Buen Pastor, un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades atractivas dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. En este lugar se ofrecen conciertos, se presentan coros y hay muestras de pinturas, fotografías y de esculturas, habiendo alcanzado este último rubro un gran éxito por la gran variedad de obras y la calidad de los escultores que las presentan. La gente que visita las periódicas exposiciones tiene la posibilidad de observar el potencial que tiene esa provincia respecto de la extracción de rocas que luego son utilizadas en el embellecimiento de hogares o lugares de las ciudades con gran significación. 


Este ambicioso proyecto urbano-arquitectónico, surgido en uno de los sitios más tradicionales de la ciudad, en el corazón de Nueva Córdoba, ha adquirido gran importancia como bien público de identidad local y regional, por lo que es convocante de turistas y público en general que lo consideran un sitio de visita obligada. 


En el paseo que proyecta la comuna de nuestra ciudad Capital, se prevé colocar las esculturas que estaban en la Avenida Rawson antes de las obras de remodelación de su boulevard. Sería conveniente que esta exposición fuera complementada con nuevas obras de autores locales y por muestras de rocas ornamentales que se utilizan en detalles de terminación de las obras de construcción, a fin de que todas las personas que lleguen hasta ese lugar puedan conocer la oferta que tiene nuestra provincia en ese rubro de la minería. La promoción de la calidad y precios de estos materiales podría contribuir, junto a otras medidas coyunturales con la reactivación del sector, especialmente de los marmoleros, que de acuerdo a lo planteado a las autoridades del Gobierno provincial padecen las consecuencias de la caída de la demanda junto a una disminución de la capacidad de producción debido a la imposibilidad financiera de tecnificarse mediante la adquisición de nueva maquinaria.

Para contrarrestar este panorama, los empresarios del sector están pidiendo que las rocas ornamentales tengan una mayor participación en la obra pública, ya que desde los gobiernos nacional y provinciales no están utilizando en buena medida este recurso del que se dispone en cantidad y calidad.  

 

Paseo del Buen Pastor, Córdoba.