La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, brindó instrucciones sobre la agenda de la política global, en la que habló sobre los desafíos del plan económico argentino tras el acuerdo con el organismo. Dijo que “la Argentina demostró que esta vez es diferente, y que demostró decisión para enderezar su economía”, y advirtió que “se enfrenta a los riesgos del entorno global”.
Georgieva instó a la Argentina a “mantener el rumbo”, y sostuvo que no ve un riesgo de cambio político. También destacó la baja de la pobreza, aunque dijo que se mantiene en niveles altos.
“Hay una oportunidad muy importante para la Argentina sobre lo que el país produce, agricultura, minería, litio”, señaló.
“¿Cuáles son los riesgos? El primero, externo, que impacta negativamente a la Argentina”, advirtió, por el empeoramiento de las condiciones internacionales, en medio de la guerra tarifaria emprendida por el presidente Donald Trump.
Elecciones de octubre
“Domésticamente, el país irá a elecciones en octubre próximo y es importante que no se altere el ánimo de cambio. No vemos ese riesgo que se pueda materializar, pero urgimos a la Argentina a mantener el rumbo”, expresó.
En su presentación, señaló que los países deben actuar para salvaguardar la estabilidad económica y financiera, y que “la mejor manera de hacerlo es poner orden en su propia casa”.
“En cuanto a la política fiscal, la mayoría de los países necesita reconstruir sus amortiguadores y garantizar la sostenibilidad, aunque algunos pueden sufrir perturbaciones que justifiquen un apoyo fiscal temporal y específico, instamos a los países a definir vías de ajuste creíbles, graduales en la mayoría de los casos, protegiendo las inversiones claves, maximizando la eficiencia del gasto y dejando espacio para las necesidades a más largo plazo”, dijo Georgieva, que ayer se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo para monitorear la marcha del nuevo acuerdo del FMI con la Argentina por 20.000 millones de dólares.
Algunos consejos
“¿Cuál es nuestro consejo? Vigile los datos. Vigilar las expectativas de inflación. Los bancos centrales tendrán que lograr un delicado equilibrio entre el apoyo al crecimiento y la contención de la inflación. Para ello, no sólo deben ajustar los tipos de interés oficiales, sino también apoyarse en la credibilidad para anclar las expectativas. La independencia de los bancos centrales es fundamental para la credibilidad”, recomendó Georgieva, que destacó que las economías abiertas protegidas, incluidos muchos mercados emergentes, “están expuestas a los choques comerciales y al tipo de condiciones financieras”.
“Deben preservar la flexibilidad del tipo de cambio como amortiguador en caso de volatilidad injustificada del mercado de divisas”, indicó, sin dar ejemplos particulares.
“Mi tercera y última prioridad general es redoblar las reformas orientadas al crecimiento para aumentar la productividad. Incluso antes de la última crisis, ya llevábamos tiempo liderando el mundo de la alta tecnología y bajo crecimiento, haciendo sonar la alarma sobre el débil crecimiento a medio plazo. Me han oído decirlo muchas veces, ahora es el momento de las reformas largas y vivas, pero a menudo retrasadas, que pueden crear un buen entorno empresarial y poner al empresariado en primera línea. Reformar los mercados laborales crea condiciones para la innovación y, en un mundo de rápidos avances tecnológicos, da a los países la oportunidad de aprovechar los beneficios de estos avances para su población”, dijo Georgieva, que en los últimos días, desde la inauguración de las Sesiones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington, se mostró muy elogiosa de la marcha del plan económico argentino tras el acuerdo con el organismo multilateral.
“El FMI, como siempre, estará ahí para nuestros miembros, nos centramos en lo que mejor sabemos hacer, ayudarlos a garantizar la estabilidad económica y financiera, y resolver, o incluso mejor, prevenir los problemas de balanza de pagos y poner en marcha políticas e instituciones sólidas para apuntalar economías turbulentas”, señaló.
Agencia Reuters
