Por Dr. Mario Alfredo Luna – Abogado y Expresidente del Concejo Deliberante de Jáchal

La principal noción que busca este empeño conceptual es caracterizar cuál es el principal desafío de la renta originada en el recurso natural no renovable -renta petrolera, minera, etc.- ante la necesidad de aumentar su valor con el correr del tiempo en una suerte de reproducción ampliada del capital inicial (regalías y otros conceptos).

Hablando de los diferentes tipos de inversión que brinda la experiencia comparada mundial, en relación al capital como dinero inicial resultante de la renta del recurso natural no renovable, se advierte, al poco de andar el tema, que, lamentablemente, en Argentina, se ha elegido priorizar el gasto antes que la inversión reproductiva que acreciente la renta del recurso no renovable.

Argentina ha escogido el más básico y regresivo de los criterios posibles de inversión de la renta del recurso natural. En tanto, consiste, en sustancia, en agotarlo directamente gastándolo en una inversión física inmediata en bienes de capital, como puede ser, hacer un puente, un camino, una plaza, una pavimentación. Poniendo en juego el siguiente mecanismo: al mismo tiempo que se registra la renta como ingreso, inmediatamente sale o egresa, como gasto realizado en una obra física. Obra ésta que, a su vez, queda expuesta al lógico proceso entrópico de desgaste que sufren los bienes materiales. Con lo cual dicho criterio es funcional a la rápida extinción de la renta del recurso porque sigue la ley física de la entropía de las cosas y objetos materiales en la cual se ha convertido por designio legal.

Entonces, el modelo del gasto, conduce a la rápida pérdida de valor (extinción) porque una vez que la renta se hace un bien de capital, éste bien de capital, por ser una obra física queda expuesto a la depreciación propia de su consistencia material. Entonces, lejos de acrecer, tiende a su decadencia acelerada.

En cambio, el mecanismo de la inversión reproductiva primero hace crecer el capital, y, luego, si habilita el gasto, pero solo en el margen de la renta por intereses o ganancias generados, pero, nunca habilitando la mengua del capital inicial. Ya que este modelo se propone como objetivo central preservar y ampliar el valor monetario del recurso natural no renovable. Por esta razón también ha merecido este modelo la adjetivación negativa de ser un modelo extractivo pura y simplemente.

Las fases del capital: la esencia del sistema capitalista

Como se sabe, es de la esencia del capital y del capitalismo como modo de producción moderno, lograr la inversión reproductiva que amplíe la inversión inicial antes que la inversión lisa y llana como gasto en términos físicos-materiales. Veamos en la sinopsis siguiente esa esencia del capitalismo para ver cuál es el tránsito del capital hacia su reproducción ampliada como nota distintiva de lo que es el capital en esencia y naturaleza, a fin de tener claro el concepto que se plantea aquí como propuesta:

El capitalismo, no como cosa, sino como proceso del valor generado que se acrecienta a través de las sucesivas etapas del sistema del capital, responde a las siguientes premisas:

1) En el orden del tiempo primera esta el Capital-dinero (D): El proceso se inicia con una inversión de dinero.

2) Lo anterior da lugar al Capital-productivo (M): El dinero se transforma en mercancías (medios de producción y fuerza de trabajo).

3) El resultado del capital productivo, entonces, es el Capital-mercantil (D’): La producción de mercancías genera un nuevo valor (plusvalor).

4) Finalmente, la nueva mercancía al realizarse en valor monetario implica un retorno al capital-dinero (D”): La venta de las mercancías incrementa el capital inicial, y el ciclo se repite, pero con un capital mayor.

La renta del recurso natural en Argentina

Entonces, el uso de la renta extraordinaria del recurso no renovable en argentina es el más primitivo y reñido con la esencia del capitalismo, porque no reproduce el capital, sino que lo extingue rápidamente.

Esta modalidad regresiva es la que autoriza el marco normativo actual desde que nació esta legislación en los noventa del siglo pasado, llevando a la renta del recurso natural no renovable, a financiar solo el gasto en bienes de capital.

Esto significa que legalmente el estado, como administrador de la renta extraordinaria emergente del recurso no renovable, no esté habilitado para invertir en la ampliación del capital inicial obtenido de la renta del recurso no renovable. Imaginemos lo que sería un fondo soberano Nación-Provincias, hecho con los recursos de la renta, petrolera, minera, litio, tierras raras, etc.

Si existiera un modelo de inversión reproductiva ello implicaría que dicho fondo, por ejemplo, podría dirigirse a invertir en acciones de empresas de primera línea del mercado bursátil nacional e internacional, y no agotarlo en una obra física haciendo primar el criterio de lo urgente sacrificando lo importante. Priorizando lo táctico en vez de lo estratégico, a la hora de definir, la función histórica de la renta no renovable.

El caso del Fondo Soberano de Noruega

El ejemplo típico para aprender en esta materia es el caso del Fondo Soberano de Pensiones de Noruega que es el mas grande del mundo, el cual se formó por la inversión de la renta petrolera en reinversión en activos de otros grupos de empresa que explotan otros recursos heterogéneos en el concierto mundial.

Ello, ha llevado a una apreciable recreación virtuosa de la renta natural no renovable. De ese modo se tomó una decisión estratégica, como es la de no incurrir en el camino del agotamiento inmediato de la renta no renovable.

Síntesis de principios para aprender

La gestión de este tipo de fondos atiende a los siguientes principios:

1) Información pública; 2) Independencia del Gobierno: lo gestiona una división independiente del Banco Central y priman los criterios profesionales, no políticos; 3) Prácticas comerciales sostenibles con el medio ambiente en todo el mundo a través de sus inversiones; 4) Exclusión ética: no invierte en empresas de tabaco, productores de armas controvertidas y aquellas con graves violaciones de los derechos humanos o el medio ambiente; 5) Estabilidad y estrategia a largo plazo: el propósito principal del fondo es garantizar que la riqueza generada por los recursos naturales dure el mayor tiempo posible; 6) Actúa como una reserva financiera para afrontar las fluctuaciones económicas y los desafíos futuros; 7) Visión intergeneracional: se enfatiza la solidaridad intergeneracional, asegurando que las generaciones futuras también se beneficien de la riqueza petrolera; 8) Gasta solo si crece su rendimiento, y solo en una pequeña medida para asegurar su aumento total anual; 9) Inversión diversificada en miles de empresas en todo el mundo para mitigar los riesgos y evitar la concentración excesiva en un solo mercado o sector.