-¿Es posible que la Nación considera alguna rebaja de retenciones como piden algunos sectores exportadores sanjuaninos?
-A prima facie, en este contexto político no prevemos ninguna modificación en el tema de retenciones de ningún producto, porque donde se toca uno, se tocan todos. Lo que sí estamos totalmente dispuestos es a asistir a pequeños y medianos productores y a los productores con todo lo que sea necesario para compensar las dificultades que tengan y las asimetrías que se producen.
-Hay sectores exportadores locales que están vendiendo mucho pero han perdido rentabilidad por los costos internos y por la inflación ¿qué respuesta les da desde su área?
-La posibilidad de tener un plan y un trabajo articulado hacen que las dificultades se vayan corrigiendo. Eso es lo que está tratando de hacer el Estado Nacional y tenemos que avanzar en la creación de institutos que promuevan a las diferentes economías regionales. Así como el vino logró su propio instituto, y su propio plan estratégico, eso es lo que queremos hacer con todos los otros sectores. Eso permitirá tener un monitoreo permanente, un seguimiento constante y permanente; y esa es la tarea que la Secretaria (de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) Carla Campos y yo tenemos para el próximo año. Queremos crear un instituto de seguimiento, de garantía de calidad, de certificación de calidad, de defensa del precio y de correcciones de todas las medidas que sean necesarias para hacer rentable la producción y mejorar la productividad de cada sector.

