En unos días más comienza la venta masiva de agroquímicos para el campo sanjuanino y como ocurrió en la últimas temporadas, los precios tuvieron una escalada que siguieron el ritmo de la inflación: según un relevamiento realizado por este diario, entre los diez productos más utilizados, hubo varios con subas importantes, entre ellos el fertilizante Fosfato Diamónico (+26%) y el fungicida Azufre Ventilado, donde la suba interanual supera el 20%, pero en cambio en otros el aumento fue mínimo, como el caso del Azufre Mojable (+6,5%) y el Sulfato de Amonio (+2.32%).
"El aumento considero que es el esperado para la época y todo depende muchas veces de la misma demanda que tengamos. Yo creo que ahora en este mes que viene, vamos a saber bien cómo se van a acomodar los precios, porque es cuando el productor demanda más y muchas veces los importadores suben un poco los valores", argumentó un vendedor de la firma Agroquímicos. Por su parte, el ingeniero Fernando Montes, de la empresa Agro Soluciones, dijo que "las subas son en promedio a valores relativamente normales, uno que otro agroquímico subió más pero en general me atrevo a decir que ningún precio en esta temporada resulta descabellado para el productor".
De acuerdo a lo que contaron en los negocios que comercializan este tipo de productos, los clásicos abonos que se venden en invierno tuvieron menos demanda que otros años, como por ejemplo el sufonitrato de amonio. "Hasta ahora se vendió menos porque al no haber un buen volumen de agua en los canales se plantó menos ajo y hubo muchos que resignaron en abonos, más que nada los ajeros de Pocito que es la zona que más manejamos nosotros. Y en el tema del precio, no hubo hasta ahora una brecha muy grande, tal vez del 8% y en otros un poco más pronunciada que llegará como máximo al 15%", señaló José Luis, desde Agro Rawson.
Uno de los fertilizantes sólidos más utilizados por el campo sanjuanino es la Urea, que incrementó su precio en el último año en un 16,6%, porcentaje similar al Sulfato de Cobre que trepó un 17%. El único que se salvó en el ranking de aumentos y que incluso se consigue más barato que el año pasado en la provincia, es el herbicida Glifosato.

