El Grupo Aviagen -multinacional avícola con filiales en todo el mundo- acaba de desembarcar en San Juan donde está instalando una granja avícola de abastecimiento de gallinas reproductoras, una planta incubadora y otra de alimentos, con una inversión de U$S 20 millones. La compañía compró las instalaciones de casi 668 hectáreas de la exgranja Miralejos, ubicada en Cañada Honda, Sarmiento (ver localizador) que entró en concurso; y ahora se propone iniciar un ambicioso plan productivo que la llevará a producir en agosto de 2022 gallinas reproductoras de engorde, destinados al mercado interno de carne.

Luis Cesio, que con esta adquisición del grupo está migrando de ser gerente de negocios de Sudamérica, a gerente general de la unidad de negocios que debuta en Argentina; contó a DIARIO DE CUYO que planean producir en su pico de tareas 2.200.000 reproductoras al año. Informó que ya han retomado a 13 operarios calificados de la antigua compañía, y estiman crear 80 puestos de trabajo dentro de año y medio, con grandes oportunidades para la mano de obra local. "Compramos la exgranja Miralejos, una instalación de 20 años de muy buena calidad, con equipamiento y galpones importados de Estados Unidos. Allí vamos a producir reproductoras, pero a diferencia de la granja anterior, vamos a alojar una generación superior para arriba, que son las "abuelas", además de las madres reproductoras, lo que implica que la producción tendrá un escalón genético superior", explicó el directivo. Con ese objetivo, la nueva planta en lugar de tener dos líneas genéticas, pasará a tener cuatro; y por ello se invertirá a partir de ahora y hasta la próxima primavera en las tareas de readecuacion de los galpones y gallineros, para mejorar las medidas de bioseguridad y la parte sanitaria de los lotes. La finalidad es que a partir de octubre de 2021 llegue el primer lote de 14.000 "abuelas". El predio de unas 668 hectáreas tiene 6 granjas, de tres galpones cada una. Dos de esas granjas se utilizarán para la cría de las abuelas o reproductoras, y las restantes son para producción; con nidales, comederos y bebederos adecuados. "Lanzamos en San Juan tres proyectos: la compra de la granja y su adecuación, una planta de incubación y también una planta de producción de alimentos balanceados, cuya localización se está decidiendo si será cerca de la granja" explicó. Se estima que la producción para el mercado interno comenzará a mediados del 2022, porque una vez alojado el primer lote, lleva de 6 a 7 meses obtener las primeras producciones de pollos. Cada reproductora produce 190 pollitos por año, por lo que la granja alcanzará una producción de 300 millones de pollitos.

El negocio de Aviagen será proveer genética, al vender pollitas, a otras granjas donde se completará su engorde y se realizará la reproducción para tener pollos para carne. La compañía fue fundada en 1928 en Alemania, es propiedad del grupo EW, tiene sede central en Alabama (Estados Unidos), cuenta con 6.200 empleados en todo el mundo y atiende a más de 100 países, con operaciones propias en 6 continentes. Emitió un comunicado anunciando la inversión en San Juan y dijo que los clientes argentinos "recibirán un excelente servicio del equipo global de apoyo al cliente, que trabajará con ellos en forma regular para mejorar el potencial genético de las aves Ross y fortalecer su éxito comercial". La marca Ross es muy popular por su alta producción, rendimiento y crecimiento saludable.

Las tres razones que inclinaron la balanza
La decisión de hacer pie en San Juan se basó en tres ejes: la granja que ya estaba construida, la zona y el clima de negocios. Aseguran que las instalaciones y equipos de la anterior compañía son de buena calidad, y que la baja humedad de San Juan es propicia para evitar enfermedades y facilitar el trabajo de manejar las aves. "También elegimos el interior porque nos da un marco de menor conflictividad social y laboral", dijo Cesio. Agregó que las autoridades provinciales y de la Agencia de Inversiones los ayudaron, asesoraron y allanaron el camino.

Proveedores locales y planta de alimentos


Cesio destacó que están avanzando en contactar a proveedores locales y que además se está haciendo lo posible para atraer la inversión de una empresa productora de granos, que son la base para la alimentación de gallinas y pollos. Lo que hará Aviagen en Sarmiento es una planta de procesamiento de alimentos balanceados, pero quienes proveen los granos son de Córdoba y San Luis. El 70% del alimento de las aves es maíz y soja, el resto son premezclas vitamínicas y minerales. La firma además necesitará abastecerse de proveedores locales de servicios de transporte -los pollitos viajarán a Entre Ríos y Buenos Aires-, insumos y servicios de limpieza, desinfección y ropa. Cesio recordó que hace 20 años vino a la inauguración de la planta Miralejos, y desde entonces el consumo de carne de pollo viene en ascenso. "El mercado de consumo para la carne de pollo en Argentina está en auge, creciendo hasta los 50 kilogramos per cápita al año. Estamos superando a la carne roja", aseguró. Admitió que la pandemia asestó un golpe debido al cierre que sufrió el sector gastronómico y hotelero, pero confió en la recuperación. Agregó que Argentina es ideal para la producción de pollos, con buenas condiciones medio ambientales y de bioseguridad, junto con fuerza de trabajo especializada.