La mayoría de las juntas de Riego de la provincia y consejeros de Hidráulica quieren modificar el Código de Aguas, lo que ha despertado duras críticas de los miembros de las 10 cámaras productivas sanjuaninas que se oponen a que el proyecto de ley para la reestructuración de Hidráulica incluya el polémico artículo 5 que le da vía libre a esos cambios. La postura de los regantes -que son los representantes de los productores en Hidráulica- recién tomó estado público en una reunión que hubo el martes a la noche en la Sociedad de Chacareros, donde las cámaras productivas y los regantes expusieron sus posturas lo que originó fuertes cruces verbales. ‘Queríamos con esta reunión saber quién era quién en esta historia, que se sacaran las caretas y ver con qué cartas juegan’’, vociferó ayer un dirigente del campo sanjuanino. Es que tanto los tres miembros que tiene el sector productivo como representantes en el Consejo de Hidráulica -Ricardo Sánchez, Rodolfo Delgado y Ramón Ossa- y al menos 10 de 18 presidentes de juntas de Riego, están en el ojo de la tormenta, porque según dijeron fuentes del sector cuando estuvieron reunidos en Diputados con la comisión especial que se armó para tratar el tema, dieron el visto bueno para que el proyecto de ley incluya el cuestionado artículo 5.
Entre los cambios que quiere implementar el Gobierno está el de cobrar por el uso de aguas de pozos subterráneos, algo muy resistido por parte de las entidades productivas de la provincia.
‘Hay muchas ambigüedades en esto y hay gente que se justifica argumentando cuestiones irrisorias. Más de la mitad de las juntas apoyaron ayer (por el martes) este proyecto tal cual está’’, cuestionó Eduardo Garcés, miembro de la Junta de Riego de Chimbas y se opone a cualquier cambio en el Código. En la vereda de enfrente, Domingo Gerveno, presidente de la Junta de Santa Lucía, fijó posición y dijo que ‘’es necesario que salga esta ley como está y no andar de reunión en reunión. Y con el artículo 5 tienen que entender que nos va a dar más poder a las juntas de opinar. Acá, las que tienen representatividad legítima son las juntas, la Comisión de Canales y el Consejo, los otros no’’. Quien prefirió llamarse a silencio fue Andrés Javier Roca, presidente de la Junta de Caucete, que es otro de los que apoya la modificación, pero que su postura le valió antenoche un fuerte encontronazo con otro productor.
Desde el Gobierno minimizan los reproches de los productores, porque argumentan que ellos están representados por las Juntas y los consejeros. ‘En el tema agua son los genuinos representantes, mientras que las asociaciones o federaciones tienen otro carácter. Aquí hay gente que se arroga representación y poder de decidir sobre el tema y eso no es correcto. Este es un problema de representatividad y cada uno debe ocupar su lugar‘, dijo ayer Millón. El funcionario agregó que ‘los productores tienen un doble discurso, porque por un lado está el de los dirigentes y por el otro, el de los regantes, que en definitiva son todos productores, sólo que organizados de distinta manera‘.

