En los últimos 15 meses, y gracias a acertadas decisiones de inversión, el fondo que tiene el gobierno guardado para afrontar crisis financieras volvió a superar la prueba de la inflación y de los aumentos salariales a los empleados públicos: De los $347,5 millones que había en abril de 2011 pasó a $480 millones en junio, lo que implica un aumento del 38%, según datos del Ministerio de Hacienda. La inflación de los privados en igual lapso es del 25%, el mismo porcentaje que el gobierno otorgó de aumento salarial a los estatales en marzo pasado (se empezó a liquidar en abril).
“La ley provincial indica que ese fondo debe estar constituido por el equivalente a dos grillas salariales, incluidas cargas sociales y porcentual de aguinaldo; y en la actualidad una grilla salarial es de 240 millones de pesos’’, explicó Julio Rosales, Subsecretario de Hacienda. ‘’El Fondo se ajusta por dos variables, aumento de la grilla salarial cuando suben los sueldos de los empleados públicos o por el resultado de las inversiones financieras que se hacen con el fondo. Este año ha hecho falta ajustarlo mediante una inyección pequeña de dinero (no dio cifras), en forma posterior al mes de mayo para cubrir la suba salarial y una baja que tuvieron los títulos públicos en general. Pero los títulos han empezado a subir, y en junio y en julio es probable que cerremos arriba de las dos grillas salariales. En mayo, el Fondo estaba en 480 millones’’, agregó el funcionario. ‘’El incremento por las inversiones ha sido muy bueno. Hay que fijarse en la evolución y el monto que se ha incrementado es superior al aumento salarial otorgado a los estatales’’, dijo el diputado Javier Ruiz Alvarez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien agregó estar ‘seguro de que el segundo semestre va a andar muy bien de acuerdo a la forma en que se han hecho las inversiones’’. El economista Roberto Quesada analizó el portafolio de las inversiones del último informe que llegó a la Cámara de Diputados, correspondiente a marzo de 2012 (ver infografía) y coincidió en las inversiones.
Allí se puede observar que más del 58% de la plata esta invertida en dólares (el 11,74% es un plazo fijo en dólares) o títulos públicos que cotizan en la divisa verde. Según explicó Rosales, si bien el agente financiero de la provincia y quien realiza las inversiones es el Banco San Juan, ‘’la decisión final siempre fue del Ministro de Hacienda (Aldo Molina)’’.
