La helada tardía de hace dos semanas instaló fuertemente en el seno del Ministerio de Producción la intención de agregar al seguro por granizo estatal, que rige desde hace cuatro temporadas (ver recuadro), otro por heladas, contingencia que hasta ahora nunca había estado prevista en este tipo de coberturas. Ahora bien, el Gobierno provincial sabe que hacer frente a un episodio como el que ocurrió recientemente implicaría un desembolso muy grande de dinero tanto para las arcas públicas como para los productores, por lo que están buscando estadísticas históricas de impactos de este fenómeno para negociar con la firma Nación Seguros una póliza que resulte ‘’viable económicamente’’.

Si logran cerrarlo, el ministro de Producción, Marcelo Alós, dijo que ‘’la intención oficial’’ es presentarlo ‘’entre el 10 y 15 de octubre junto con el del granizo’’, aunque el tiempo no es un factor determinante en virtud que no hay apuro en la medida que las heladas ocurren en invierno o, como en este caso, en los primeros días de la primavera y que para algunos cultivos son aún más dañinas.

Las dudas están atadas a que del granizo se conocen datos más precisos de daños: la piedra, en promedio, se lleva cada temporada en la provincia entre el 4,5 y 4,7% de la producción, salvo excepciones. Estos parámetros, por ejemplo, en el último año, implicaron un desembolso del Gobierno en orden a los 4.700.000 de pesos. En tanto que una helada como la que se dio y que golpeó duramente a la uva de mesa y de pasas rompe cualquier promedio, si sólo se tiene en cuenta que el sector de consumo en fresco estima que, de piso, se habría malogrado el 50% de la producción y, en rigor, pasaron por el Instituto de Economía Agropecuaria más de 700 productores que denunciaron daños en más de 12.000 hectáreas.

‘’En la medida que nos hagamos con información estadística vamos a ir viendo con Nación Seguros a que acuerdo podemos llegar. De todas maneras, el aporte estatal va a estar apuntado a los pequeños productores y los que más hectáreas tengan harán un aporte, tal como nos manejamos con el seguro contra granizo’’, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alós.

En este sentido, por ejemplo -hasta la última temporada- en el seguro por daños causados por granizo en los olivos, se le entregue 5.000 pesos a los productores cuya superficie agrícola cultivada en todos los establecimientos que registre en el territorio provincial, declarada en el RUPA, sea igual o inferior a 6 hectáreas. Si la superficie es mayor, el productor debe hacer frente al 60% del costo, mientras que el resto se les bonifica.