La Secretaría de Minería de la Nación informó sobre el progreso de emprendimientos mineros de dos empresas canadienses en San Juan, que atraviesan etapas iniciales o avanzadas en las tareas de exploración de cobre, oro y plata.

La canadiense McEwen Mining Inc. informó actualizaciones respecto del proyecto de cobre Los Azules, donde programa “la construcción de una nueva carretera de ingreso al proyecto en los próximos meses", lo cual proporcionaría el acceso durante todo el año.

La compañía indicó también que evalúa dos alternativas para avanzar con el proyecto: “buscar una empresa conjunta con otra compañía minera para llevarlo a la producción; o escindir el activo en una nueva empresa pública”.

Según McEwen, Los Azules es uno de los proyectos de cobre a cielo abierto de alta ley más grandes del mundo y sin desarrollar, que contiene un importante potencial de crecimiento adicional.

El proyecto está en la etapa de “evaluación económica previa, prefactibilidad y factibilidad”, y la empresa destacó que durante los primeros 10 años de operaciones Los Azules “sería el 25º productor de cobre más grande del mundo”.

Por su parte, la también canadiense Turmalina Metals Corp .anunció que el último pozo del programa de perforación de 2020 en el proyecto San Francisco, en San Juan, “ha devuelto múltiples interceptos de mineralización de cobre-oro-plata de alta ley por debajo de todas las perforaciones anteriores", lo que implicó duplicar la profundidad conocida del sistema mineralizado.

La compañía informó que actualmente prepara el campamento y los sitios de perforación para el inicio de los trabajos en los próximos días.