Cumpliendo con la disposición del Banco Central, es que el Banco San Juan está ajustando todo para que a partir de hoy empiecen a entregar a unos 12.000 jubilados y pensionados el plástico para que puedan tener la libertad de cobrar sus haberes desde cualquier cajero automático a costo cero y con varios beneficios (ver aparte). En tanto, los otros bancos que tienen como clientes a los abuelos sanjuaninos están de a poco bancarizándolos, a pesar que el Gobierno pidió que sea obligatorio a partir del 1 de marzo.
Durante todo marzo y aprovechando la ida de los jubilados al banco para cobrar por ventanilla, cada abuelo llenará los papeles para la apertura de la cuenta y se llevará consigo el plástico para que la próxima vez pueda retirar el dinero de un cajero; mientras que los que cobraron jueves y viernes, deberán volver por la sucursal que habitualmente se les paga y hacer el trámite. El Banco San Juan paga alrededor de 100.000 beneficios para unos 80.000 beneficiarios, dada cuenta que algunos cobran a la vez pensión y jubilación. Esta entidad bancaria le abona los haberes a casi el 80% de los jubilados sanjuaninos, mientras que el resto lo hacen principalmente por el Nación, Superville y Columbia.
‘‘Lo que vamos a hacer es la formalización de la apertura de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social. Cuando vengan a cobrar nos van a firmar los papeles para documentar la apertura para que quede registrado el titular del beneficio y si tiene apoderado, también el apoderado’’,explicó Pedro Loyola, gerente de Operaciones del Banco San Juan. Un dato no menor, es que por recomendación del Central se le pidió a cada banco que disponga de personal para que, en el caso que lo pida, cada jubilado pueda asesorarse sobre el uso de la tarjeta.
En cuanto a los beneficiarios que ya percibían sus haberes mediante una cuenta bancaria, no deberán realizar trámite alguno para poseer la cuenta gratuita, ya que los bancos están obligados a adecuarse a esta nueva normativa y, por ende, a realizar en forma automática el reemplazo de cuentas correspondiente.
