El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró que el país requiere "una verdadera política de Estado" para la actividad, y convocó a todos los actores sectoriales a terminar con "las falsas antinomias y grietas".

"Se impone terminar con las falsas antinomias y grietas para poner el país de pie", afirmó Laplace al exponer en la feria virtual "San Juan factor de desarrollo", organizada por la revista "Panorama minero", ocasión en la cual reafirmó que la actividad en Argentina y el mundo provoca "transformaciones, nuevas oportunidades y amplio desarrollo".

El dirigente sindical se pronunció por una minería con "una muy fuerte conciencia ambiental", por lo que sugirió que esos eventos se reflejen en otras provincias que hoy no pueden incursionar en la actividad porque carecen de "la licencia social", expresó.

"En la Argentina hay brillantes profesionales, y están en condiciones de responder a todos los interrogantes que la gente necesita esclarecer sobre la actividad. La AOMA siempre sostuvo que un proyecto minero, por sí mismo, no puede salvar a una provincia. Pero un emprendimiento ofrece innumerables posibilidades de trabajo", puntualizó el dirigente.

Laplace aseguró que Mendoza y Chubut pueden desarrollar la minería en la pospandemia, y reclamó capitales que inviertan en el país, nuevos puestos laborales, generación de genuina riqueza y divisas de exportaciones, como sostiene el propio Gobierno, señaló.

También aclaró que mientras "la minería produce y exporta a diario, hay sectores que especulan a partir de su propio bienestar, en una suerte de capitalismo que no seduce".

En relación con la puesta en producción del proyecto Lindero, en Salta, donde se invirtió más de 340 millones de dólares, expresó su "sorpresa" porque de "esa iniciativa se habla muy poco", y explicó que generará más de 500 empleos directos en plena puna salteña, donde más del 80 por ciento del personal es local y la mayoría de comunidades aledañas.

Laplace reclamó "más difusión" respecto de ese tipo de iniciativas, como el proyecto a futuro del yacimiento José María, en San Juan, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, a la vez que reivindicó "el rol del Estado" y la gestión del Gobierno.

"Los empresarios reclaman obras públicas para poner en marcha el país. ¿Los Programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mineras o los créditos subsidiados para ellas qué son?", se preguntó Laplace.