Vista del microcentro sanjuanino. El gran volumen de plata que circulará entre fin de este mes y diciembre crea fuertes expectativas para la venta navideña y de Fin de Año en el comercio.

El pago del sueldo de noviembre que realizará el gobierno provincial a toda la administración pública este viernes inicia una seguidilla de pagos en un lapso de tan sólo 30 días que se complementará con el medio aguinaldo y el sueldo de diciembre, y que volcarán al mercado local un monto de 4.345.691.399 pesos según lo calculado en el Ministerio de Hacienda.

A causa de la inflación, y por la activación de la cláusula gatillo que rige hasta fin de año, esa cifra va a significar una inyección de más de dos veces y media a la de un mes común: teniendo en cuenta que en octubre se pagó 1.651.813.730 pesos neto a los agentes estatales, el derrame que se volcará en un mes está un 163% por encima. El tamaño del monto hará que la plaza local en el mes de diciembre se inunde de liquidez, lo que ya genera gran expectativa entre los comerciantes en torno a una posible reactivación del consumo y de las ventas.

El Subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent, explicó que las sumas se han calculado con el impacto de la inflación -cláusula gatillo-, tal lo acordado en paritarias con los gremios estatales. En todos los casos, las cifras son el neto de bolsillo que va a recibir el agente de administración pública. El funcionario informó que el viernes 29 de noviembre ya estará depositado el sueldo del mismo mes, que contiene un aumento del 3,3% de la inflación de octubre, y que asciende a 1.700.996.321 pesos.

Luego, el 18 de diciembre se pagará la segunda cuota del aguinaldo 2019 que implicará un costo de 881.565.026 pesos, para seguir el 28 de diciembre otra vez con el sueldo correspondiente, por 1.763.130.052 pesos. Torrent explicó en el caso del medio aguinaldo y el salario de diciembre se ha aplicado una cláusula gatillo estimada del 4%, correspondiente a la inflación esperada al cierre del mes en marcha. En esta inyección millonaria de dinero falta aún contabilizar los salarios de los trabajadores de la Justicia, Poder legislativo y municipios, además de los correspondientes al sector privado y Anses.

El subsecretario de Hacienda afirmó que en las próximas semanas estos desembolsos van a dinamizar la economía local, y en el sector comercial están convencidos de eso. ""Bienvenido sea", dijo Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, respecto al desembolso, y recordó que las ventas de fin de año siempre son las más importantes para reactivar las ventas, especialmente el extra del aguinaldo, que normalmente se destina por completo al consumo. ""Y lo serán más en estos momentos donde hay tanta recesión" añadió. El dirigente destacó que la suma millonaria que se inyectará al mercado puede ser muy valiosa y de gran ayuda para garantizar la continuidad de los comercios pequeños que están heridos por la caída de ventas. ""Creo que muchas de las ventas van a ser muy importantes para que puedan continuar muchos comercios pequeños que están pendiendo de un hilo y este derrame los va a ayudar bastante" señaló. Rodríguez dijo estar pensando no sólo en comercios capitalinos, sino en barriales y de los departamentos ""que tan mal la están pasando y ahora van a recibir una bocanada de oxígeno muy importante". Los comercios sanjuaninos vienen de ocho meses consecutivos con caída de ventas. El último mes relevado fue el de octubre, que pese al Día de la Madre, cerró con un descenso del 10% en la facturación de las ventas minoristas en la provincia.


Cláusula gatillo

San Juan es una de las pocas provincias que firmó y mantiene la implementación de la cláusula gatillo. Este mecanismo, acordado con los distintos sindicatos que representan a los empleados de la administración pública local, fue diseñado para que el bolsillo de los trabajadores no pierda poder adquisitivo pese a la inflación.

Aumento estimado

4  por ciento es el aumento por cláusula gatillo estimado para el mes de diciembre, de acuerdo a la inflación de noviembre. Es para sueldo y aguinaldo.


Desfasaje

El gobierno había acordado un aumento salarial del 27% en tres tramos para los estatales en el 2019 y la aplicación de la cláusula gatillo si la inflación superaba ese valor. A fin de año terminará pagando casi el doble de lo que tenía previsto en marzo, ya que la inflación estimada a diciembre es del 55%.