La ropa y el calzado de la nueva temporada ya asoman en las vidrieras de los locales con aumentos en sus precios que son bastante superiores a los del año pasado: de acuerdo a un relevamiento en 8 comercios, las subas que se registran en esos rubros van del 30 hasta el 50%, cuando en 2013 fue del orden del 20 al 40% para la misma temporada. Los comerciantes sostienen que las alzas se deben a los efectos de la inflación, que repercute en el costo de los insumos (como las telas y el cuero, por ejemplo), a los gastos del transporte y a que no hay prendas de importación, entre otros. La situación genera preocupación en el sector frente a la posibilidad de una mayor caída de las ventas. A 2 semanas de la primavera, las prendas de temporada ya presentan incrementos que impactan directamente en el bolsillo de los consumidores. El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, aseguró que las subas en calzado y ropa de dama, hombres y niños “vienen con no menos del 30%”. Destacó que en el transcurso del año ha habido descensos en las ventas y que hay temor de que esa tendencia se acentúe aún más. “Hay una incertidumbre que genera la inflación. Eso hace que uno no sepa qué va a pasar”, resaltó. Desde Calzados Batistella, el gerente de la sucursal, Marcos Montiel, coincidió con el porcentaje de aumento y manifestó que ha subido el valor del cuero en comparación al año pasado y que “no hay nada de importación”. Desde Trigal, local de venta de ropa para mujeres y niños, María Malano explicó que adquieren la mercadería con las subas y no les queda otra que trasladarla al producto final, “aunque tratamos de ajustar los márgenes para que el impacto no sea mayor para el cliente”. Por el lado de Valentina Boutique, señalaron que la situación se complica con la crisis y la falta de dinero de la gente. Entre otra de las causas que mencionaron que conduce a la tendencia alcista es la disparada del dólar “blue”, ya que los proveedores sostienen que les cotizan sobre ese parámetro. Eliana Funes, del local Giulano, de ropa para caballeros, indicó que están liquidando las últimas prendas de invierno y calculó que las de la nueva temporada llegarán con una suba del 50%. La comerciante también dejó a la luz su preocupación por el nivel de ventas. “Hoy por hoy, se trabaja para mantener el local y el margen de ganancia es exiguo”, destacó. En Emanuel Boutique, Cecilia Cruvelier señaló que las prendas ya experimentaron ese porcentaje de incremento, fundamentalmente por el costo de las telas. Los comerciantes locales apuestan a reflotar las ventas en la campaña primavera-verano, más que a la de otoño e invierno. Esto es así porque San Juan se caracteriza por ser una provincia que cuenta con casi 8 meses de temperaturas altas. Así, la indumentaria veraniega pasa más tiempo en las vidrieras hasta que empiecen a liquidarla.
Nueva temporada: subas superiores a las de 2013
Los aumentos van desde el 30 hasta el 50%, mientras que el año pasado fueron del 20 hasta el 40%.

