El Ministerio de Producción extendió la vigencia del Certificado Pyme para simplificar el trámite y facilitar el acceso a los beneficios del Régimen de Fomento a las Inversiones de la Ley Pyme.

Esta herramienta le permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acreditar su condición a fin de solicitar beneficios o adherir a programas que permitan aumentar su productividad y mejorar su competitividad. El certificado tendrá vigencia hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa y debe ser renovado durante ese mes mediante la recategorización del Impuesto a las Ganancias. Para registrarse se puede ingresar a: www.producción.gob.ar/pymes.

Entre los beneficios de alivio fiscal están la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, compensar el impuesto al cheque a cuenta de ganancias, diferir el pago de IVA a 90 días o descontar hasta el 10% de sus inversiones, entre otros. En San Juan hay 10.321 pymes de las cuales el 19,5% (2008) ya se categorizaron. Entre todas se ahorraron más de $69 millones. Por ejemplo, 62 empresas realizaron inversiones productivas y se ahorraron $28.823.571, a razón de $464.896 por empresa. Además, mediante la compensación en impuesto al cheque, 844 empresas se ahorraron 
$40.355.515. El BICE desembolsó $ 51 millones de pesos en créditos productivos una tasa variable con tope máximo del 20% y plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones. De este monto el 100% fue otorgado a pymes.