El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contrajo un 0,8 por ciento en el segundo trimestre ante el mismo lapso del 2008, su primera caída en casi siete años, según admitieron ayer los datos oficiales del INDEC que indicaron además una fuerte merma del superávit comercial. Igual, los economistas sostienen que la merma del PBI que informó en organismo de medición estatal, es menor que la que se observa en la economía real. Y para completar el combo de datos negativos, el INDEC midió, para el mismo período, una fuga de capitales de 4.652 millones de dólares y una caída del 48% del superávit comercial del mes de agosto con fuertes bajas en las exportaciones e importaciones.

En medio de una desaceleración de la actividad que siguió a un ciclo de expansión de seis años -entre 2003 y 2008-, el Producto Bruto Interno (PBI) creció un magro 0,3% en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses del año en curso, informó también el INDEC.

La economía argentina se había contraído por última vez en un trimestre en los últimos tres meses del 2002, cuando sufrió una caída del 3,4% en medio de una dura crisis económica, social e institucional. Ese año, el PBI retrocedió casi un 11%.

"Los datos (oficiales) están empezando a estar un poco más cerca de la realidad pero no mucho", dijo Ricardo Castiglioni, director de CT Asesores Económicos.

Según datos del ente estatal de estadísticas, en el acumulado del primer semestre del 2009 la economía argentina mostró una mejora del 0,6% año contra año, en una fuerte desaceleración respecto de marcas previas.

El Gobierno afirma que el país cerrará el año con un crecimiento modesto, que según el proyecto de ley de Presupuesto 2010 enviado al Congreso esta semana, será del 0,5%.

Sin embargo, los analistas privados coinciden en pronosticar que el año terminará en recesión.

La discrepancia se explica por el descrédito en el que están sumergidas las estadísticas públicas desde inicios del 2007, cuando el Gobierno se hizo del control del INDEC.

Si durante el tercer trimestre también se produce una contracción en el nivel de actividad la Argentina habría caído oficialmente en recesión (se considera que una economía ingresa en recesión cuando se suman dos trimestre consecutivos con variaciones interanuales negativas).

Balanza comercial

Según datos revelados ayer por el INDEC, Argentina registró en agosto un superávit comercial de 1.155 millones de dólares, un 48% por debajo de igual mes del año pasado y el menor saldo desde enero.

El Gobierno dijo que las exportaciones cayeron un 40% a 4.401 millones de dólares en agosto, mientras que las importaciones retrocedieron un 37% a 3.246 millones de dólares.

Las mayores caídas en las ventas externas se registraron en los rubros de combustibles y energía (-65%), de productos primarios (-52% y de manufacturas de origen agropecuario (-35%).

La caída en las importaciones obedeció a una reducción del 25% en las cantidades importadas y del 16% en los valores de los productos.

En el segundo trimestre, las compras argentinas en el exterior se derrumbaron un 40%, lo que permitió que el país tuviera un superávit de cuenta corriente de 4.513 millones de dólares, cinco veces mayor al registrado en el segundo trimestre del 2008.