La Pampa, 17 de febrero.-El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, reveló hoy que le solicitó a Cristina Fernández de Kirchner la implementación del Régimen de Promoción Industrial en la provincia.

El mandatario pampeano, afín a la Casa Rosada, expresó que "en industria queremos competir desde un punto más ventajoso". "Hemos solicitado a la Presidenta de la Nación la Promoción Industrial del Acta de Reparación Histórica que Nación dio por finalizada", dijo el mandatario según un comunicado que difundió Prensa oficial.

Jorge le pidió a la presidente el régimen que este año la Nación le cortó para otras provincias vecinas, entre ellas San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca. "La Pampa ha tenido créditos de promoción industrial ventajosos que son a diez años con dos de gracia y el seis por ciento de interés anual en pesos, hasta quince años de exención impositiva provincial, pero esto ha contribuido a que la provincia estuviera siempre en la misma forma", continuó el parte de prensa.
Jorge señaló, en ese marco, que "nos cuesta poner en funcionamiento empresas en el territorio provincial, y no podemos competir con las condiciones que tenía el acta de Reparación Histórica, porque las exenciones impositivas que tenía descolocan en el mercado a las otras industrias".
Por otra parte, dijo que "indudablemente las industrias necesitan de otras y en nuestro país, en números redondos, la región centro tiene el 70 por ciento del producto, el 70 por ciento de la población en el 25 por ciento del territorio, por lo que es muy difícil competir con ellos".
Por último, indicó que "por lo menos ahora, lo que es el acta de Reparación Histórica ha quedado suspendida y esto nos da un pié para que la provincia pueda competir desde otro punto más ventajoso". Este régimen nace en base al Acta de Reparación Histórica del año 1973, firmada por la Nación con las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, para equiparar los desequilibrios de desarrollo de las provincias del país.
Desde su puesta en marcha, la Promoción generó fuertes polémicas con provincias vecinas que se oponían al régimen.