San Juan 18 de julio.- El consumo de electricidad a nivel mayorista registró en junio, a nivel nacional, un avance de 0,5% respecto a igual período de 2012, mientras que a lo largo del primer semestre mostró un avance acumulado de 1,1% informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En cuanto al consumo por provincia, en el último mes, fueron 20 las empresas o provincias que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos al MEM: los que verificaron mayores subas fueron Corrientes (4%), La Rioja (5%), San Juan (7%), Jujuy (4%), Tucumán (4%) y Santa Cruz (4%).

En junio, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.346,5 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2012, había sido de 10.297 GWh. En relación con la demanda de potencia, junio verificó, en promedio, picos 1,1 por ciento más altos que los de igual mes de 2012.

La contracara al aumento de consumo fueron 7 provincias. Estas registraron sensibles caídas. Misiones (12%), la zona atendida por EDEN, en Buenos Aires (8%), San Luis (2%), Salta (2%) y Neuquén (1%), entre otras.

La entidad, que agrupa a las principales empresas del sector, señaló que junio, al igual que en los tres meses anteriores, "tuvo una temperatura mayor a la verificada en 2012 e, incluso, mayor a la histórica". De este modo, el sexto mes del año mantuvo la tendencia a la suba que se viene experimentando en el último trimestre, tras las bajas en el nivel de consumo de electricidad registradas en febrero y marzo pasado.