Frente a la decisión de pagar un aporte solidario de entre 5.000 y 6.000 pesos para el personal de ocho empresas de cadenas de supermercados nacionales, varias de ellas con sucursales en San Juan, anunciado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, representantes del sector en la provincia dijeron que no están de acuerdo con la ayuda "porque no están dadas las condiciones", según manifestaron.

Carlos Icazati, del mayorista Café América, dijo que "esa ayuda no se puede pagar porque las ventas no son buenas. El gremio debería cuidar primero las fuentes de trabajo". Coincidiendo con la postura del empresario, desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa), manifestaron que en la actualidad registran una importante caída en las operaciones que "hacen imposible afrontar el pago de un bono".

En un comunicado de prensa firmado por Cavalieri, el dirigente aseguró que ese "aporte solidario" iba a ser percibido por los empleados de los grandes supermercados Coto Cicsa, Carrefour Argentina y Walmart y de las tiendas mayoristas Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Nini.

"Luego de arduas negociaciones con los representantes empresarios de esas grandes cadenas y tiendas se acordó ese beneficio para los trabajadores", puntualizó el dirigente gremial en el documento. Y lo atribuyó a que era una "retribución" al esfuerzo de los mercantiles durante "la grave pandemia de coronavirus".

No obstante, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de Buenos Aires, salieron a cuestionar el comunicado con el argumento de que sus socios no formaban parte del acuerdo.

En San Juan, Mirna Moral, del sindicato mercantil, dijo que iba a pedir que la ayuda se hiciera extensiva a los empleados de los supermercados que funcionan en la provincia.