Comercio, industria, construcción y minería son los sectores económicos que agrupan la mayor cantidad de puestos de trabajo privado en San Juan. Cerrado enero, empieza a haber más claridad en cuanto a las expectativas para los meses que se vienen. Ante esto, DIARIO DE CUYO consultó con los principales referentes si ven posibilidades de que se creen nuevos puestos de trabajo en estas áreas. La respuesta de todos fue que anticipan un escenario de estabilidad, sin grandes contrataciones, pero tampoco reducción.
San Juan se encuentra entre las provincias con menor desocupación, según datos del Indec, y en el primer semestre de 2025 fue la tercera donde se creó la mayo cantidad de empleo privado. A su vez, en octubre pasado fue una de las cinco jurisdicciones donde creció el número de contratados un 2,5%, mientras en el resto hubo resultados negativos. A pesar de estos buenos antecedentes, el sector empresarial no ve un escenario tan promisorio para los meses que se vienen.
Desde el sector minero, Iván Grgic explicó que en este momento tienen las “variables usuales en empleo”. La primera que citó fue la campaña de exploración, que se desarrolla en verano, donde tienen valores similares a los del mismo periodo en el año pasado. En general, se trata de un pico de trabajo que termina entre abril y mayo, según las condiciones climáticas.
La otra variable a tener en cuenta, explicó el presidente de la Cámara Minera, son las obras de infraestructura. Sobre esto dijo que “San Juan se encuentra en una etapa de preparación de trabajos tempranos en diversos departamentos de la provincia, que son preliminares a la construcción en sí de una mina”. Que se incorpore más personal dependerá de los procesos internos de licitación, que pueden terminar tanto en el primero como segundo semestre.
Grgic dijo que “cada empresa en sus proyectos tiene distintas instancias de empleo interno, sea porque ya tiene sus equipos estabilizados o porque deben comenzar a fortalecerse de cara a la futura construcción y operación de la mina”. Aseguró que cuando se dé el inicio de las obras tempranas “los perfiles serán más de construcción y para las búsquedas que puedan hacerse internamente, las empresas buscarán diferentes profesionales con experiencia en el puesto”.
Si bien la minería cuenta con un escenario más estable debido a la instancia de los proyectos, los otros tres sectores muestran situaciones más difíciles por el contexto económico. El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Leonardo de la Vega, explicó que ven “difícil que se generen más puestos de trabajo, en principio porque no hay indicadores que hablen de un aumento de la demanda”.
El empresario explicó que hoy la industria se enfrenta a una crisis debido a que sus ventas bajaron. Como no ven posibilidad de que este escenario se revierta, no creen que las firmas locales puedan ampliar su capacidad productiva con más trabajadores. “Tal vez en algunos servicios orientados a la minería, pero dependiendo también de esta demanda”, explicó.
Al contrario, lo que ven es problemas con los ingresos de importación e incluso empezaron a hacer un relevamiento entre los socios de la unión que habla de que durante el 2025 se dieron recortes en las ventas y puestos de trabajo que podrían resultar de entre un 5 y 15%. Los más afectados son los productores textiles y de calzado, que superan este promedio.
De la Vega dijo que esperan que se mantengan los contratos de personal que ya están en actividad, pero no cree que se pueda dar un aumento de los mismos en el corto plazo, que pueda revertir los efectos del 2025.
Algo similar señaló que está sucediendo en el comercio Carlos Iramain, referente de esta área en la Federación Económica. “Creemos que los puestos de trabajo se van a mantener, que ya es algo positivo, por las dificultades que tienen los empresarios”, aseguró. Este proceso se debió también a que hubo cambios y reubicaciones de comercios. “Las fuentes de trabajo no cerraron sino que mutaron”, explicó.
Para Iramain, “más de lo que ya cayó la actividad no creemos que vuelva a bajar, creemos que se va a mantener, porque la inflación se encuentra estabilizada y el dólar también. Si esto sigue así va a sostenerse la actividad”. Agregó que los más complicados son los propietarios de franquicias “que van a tener que bajar los precios, que es lo que hicieron los negocios locales, renunciando a rentabilidad”. A su vez, aseguró que en la recuperación “el último en sentir la mejorar es el comercio”, por lo que ven un escenario difícil que se va a mantener en el tiempo.
Quienes tampoco ven oportunidades de recuperación en el corto plazo son los empresarios de la construcción. Miguel Gili, vocal de la Cámara de Empresarios de la Construcción, dijo que en recientes conversaciones con pymes de otras provincias ven “perspectivas catastróficas en todo el país y pocas posibilidades de mejora en San Juan”.
“El panorama para los próximos 6 meses es muy poco promisorio, sobre todo en obra pública que está muy deprimida, aunque acá en San Juan se note el esfuerzo por reactivar algunas”, dijo. La baja en las licitaciones de nuevas viviendas tiene en jaque a las constructoras de menor escala y dijo que la primera mitad de 2026 será la peor de las dos.
“Lo que esperamos todos es que ya se haya tocado fondo, porque creemos que más ajuste en los puestos de trabajo podría perforar la paz social”, dijo. Para el empresario, lo más complicado en la provincia es que no lograron recuperar los 4.000 puestos de trabajo que se perdieron desde 2023 hasta la fecha. “”En las empresas nos tocan el portero tres o cuatro veces al día distintas personas para pedirnos trabajo, pero la realidad es que es imposible sin una reactivación”, contó.
Noticias relacionadas

