La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) emitieron una advertencia pública sobre una creciente tendencia que involucra la oferta de inversiones en “criptoactivos” que aseguran estar respaldados por minerales como litio y oro.

Según señalaron, estas propuestas están circulando de forma masiva y en algunos casos prometen altos rendimientos a partir de supuestos activos mineros que, en realidad, no cuentan con respaldo técnico ni legal.

Las cámaras mineras remarcaron que este tipo de inversiones deben ser analizadas con extrema precaución. En particular, instaron a que cualquier persona interesada en este tipo de activos verifique si la empresa promotora es efectivamente titular de un proyecto minero, con estudios geológicos, económicos y financieros que certifiquen la existencia de recursos minerales según estándares internacionales.

“Es fundamental que los proyectos tengan entidad real y respaldo comprobable. De lo contrario, se expone al inversor a ser víctima de maniobras fraudulentas”, señalaron en el comunicado conjunto.

Además, trascendidos periodísticos dan cuenta de casos en los que empresas ofrecen criptoactivos mineros sin tener concesiones ni presencia real en las zonas donde dicen operar. Incluso, en algunos lugares mencionados por estas firmas, no existen hallazgos de los minerales que aseguran respaldar sus productos financieros.

Tanto la CAEM como la CMSJ remarcaron que la transparencia y la verificación son claves para protegerse de engaños y sostener la confianza en el sector minero argentino.

“Recomendamos a todos los potenciales inversores actuar con la máxima cautela. Invertir sin comprobar la veracidad del respaldo es exponerse a riesgos innecesarios”, concluye el comunicado.