Vicuña presentó su propuesta para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en lo que promete ser la mayor inversión privada de los próximos años. Si bien la empresa se reservará el monto total que requerirá poner en marcha el gigante de cobre, confirmaron que el monto mínimo será de 2.000 millones de dólares. Tras esto, habrá una “secuencia de desembolsos”, confirmó en exclusiva a DIARIO DE CUYO José Morea, country director de la minera.
Agregó que se trata de “un hito monumental en la historia del desarrollo de Vicuña, que inició hace 18 años con el descubrimiento de Josemaría y que nos propulsa a un desarrollo acelerado”. El monto total se dará a conocer en el primer trimestre de 2026, cuando esté el informe técnico que prepara la empresa.
Para acceder a los beneficios, Vicuña decidió optar por un sistema especial que ofrece el régimen, que es la categoría de Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP). Este sistema le da más beneficios a la empresa pero también suma más exigencias. Las mayores diferencias es que la estabilidad fiscal se alarga a 40 años, pero también que deberán hacer desembolsos más acelerados en la primera etapa.
La decisión de solicitar este tipo de RIGI se debió a “la magnitud de la inversión del proyecto, en conjunto con el desarrollo de Josemaría y Filo de Sol, que calificaba como una exportación estratégica de largo plazo”. Dijo que se sienten “cómodos de comprometernos con el esquema del RIGI PEELP”.
Lo que implica este sistema es que Vicuña deberá acelerar la inversión en sus primeras etapas. “Tomamos el compromiso de invertir como mínimo 2.000 millones de dólares en los primeros dos años”, confirmó. Agregó que van a intentar acelerar “lo más rápido posible” y que “va a obedecer a qué tan exitosos seremos nosotros y el gobierno en facilitar las condiciones para la construcción”.
“Es hito monumental en la historia de desarrollo del proyecto Vicuña, iniciada hace 18 años con el descubrimiento de Josemaría. Nos propulsa a un desarrollo acelerado y construcción del proyecto integrado, incluyendo también el deposito Filo del Sol bajo el amparo de la estabilidad que nos ofrece RIGI PEELP”, afirmó José Morea, Country Director de Vicuña Corp.
En el sistema PEELP la empresa debe asegurar al menos un 20% de los fondos en los primeros 24 meses, que significará un mínimo de 400 millones de dólares en esos dos primeros años, teniendo como punto de partida la aprobación por parte de la autoridad nacional. Sin embargo, Morea aclaró que la empresa ya invirtió montos similares y que “estos números se podrían alcanzar fácilmente”. Agregó que “existe la posibilidad de acelerar el desarrollo y los desembolsos cuanto antes se apruebe este RIGI PEELP, porque nos conviene que el proyecto se acelere, tanto a Vicuña, al gobierno provincial y al nacional”.
En cuanto al monto total, que se espera que sea histórico por su magnitud, Morea explicó que se conocerá con el informe técnico integrado que planean tener listo en el primer trimestre de 2026. Este documento empezó a trabajarse con la creación de la joint venture entre BHP y Lundin en 2024, debido a que tomaron la decisión de desarrollar en conjunto Josemaría y Filo del Sol.
El country director explicó que trabajan en “optimizar el proyecto, que implica encontrar la mejor configuración posible y la secuencia de la explotación de los depósitos del proyecto Filo del Sol y Josemaría para destrabar la mejor creación de valor para todos los actores, la fuerza laboral, los proveedores, el gobierno y los accionistas del proyecto”. Agregó que los 2.000 millones de dólares de las primeras etapas “corresponden con lo analizado hasta ahora”. “Potencialmente el año que viene nos convertiremos en el mayor inversor de la Argentina”, aseguró.
Cuando estén los números confirmados no sólo se sabrá el valor total del gigante, también “podremos dar más precisiones sobre la secuencia de desembolsos asociada a cada depósito”. Es que el plan sigue siendo poner en marcha primero Josemaría, que tiene más avances en cuanto al conocimiento del yacimiento y aprobación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), que incluso renovaron este año. En simultáneo continuarán estudiando Filo del Sol, que si bien ya es uno de los yacimientos más grandes del mundo, todavía no encuentra sus límites y puede seguir sumando riqueza.
El proceso del RIGI
La presentación de Vicuña fue este jueves en la tarde, por lo que empieza el proceso de revisión del proyecto con el que buscan obtener su RIGI PEELP. La minera tiene un equipo dedicado a avanza con la aprobación, ya que en general suelen pedir ampliaciones desde el comité evaluador para incorporar más información antes que se apruebe.
José Morea dijo que esperan “los tiempos razonables y prudentes por parte del gobierno nacional para evaluar y entender en detalle la presentación que acabamos de hacer”. Según dijo, “un RIGI PEELP es más completo y detallado que uno normal, pero esperamos las recomendaciones del comité para acelerar los plazos”.
La aprobación es clave, porque a partir de ahí se destrabarán las primeras inversiones en la provincia de estos 2.000 millones de dólares y también se activa el tiempo que tiene la firma para desembolsarlos, que son los 24 meses en total.
Según dijo el referente de Vicuña, ya se comunicaron con las autoridades. Los encargados del comité recibieron la notificación apenas ingresaron la solicitud en el sistema, que es digital. También tuvieron conversaciones con “autoridades nacionales y provinciales” después de que confirmaran la entrega del documento. Morea aseguró que habló con funcionarios de San Juan y también adelantó que habrá reuniones en la provincia con distintos actores para ponerlos al tanto de la actual situación.
Noticias relacionadas

