Vicuña Argentina S.A. presentó este jueves su solicitud para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) bajo la categoría PEELP (Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo) para la incorporación conjunta de los depósitos Josemaría y Filo del Sol, denominados en conjunto el “Proyecto Vicuña”. De esta manera San Juan ya cuenta con la mayor cantidad de proyectos mineros presentados en el RIGI en todo el país.
Con el último anuncio que había sido de Glencore, que presentó un VPU (Vehículo de Proyecto Único) por El Pachón con una propuesta de 9.500 millones de dólares, el total es de 13.237 millones de dólares. Los que ya estaban en análisis son las propuestas de Gualcamayo, Veladero y Los Azules. A esto se suma el de Vicuña, que todavía no tiene un monto de inversión exacto, pero superaría los 12.000 millones de dólares. Esta cartera incluye tanto proyectos de oro como de plata.
La solicitud de Vicuña al RIGI PEELP busca respaldar una inversión por etapas y de múltiples décadas en Argentina, con capacidad para contribuir al desarrollo económico, el empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor minera del país, y particularmente de la provincia de San Juan en los próximos años.
Ron Hochstein, CEO de Vicuña, afirmó: “Nuestra solicitud al RIGI refleja tanto la magnitud de la inversión requerida para el Proyecto Vicuña como nuestra confianza en Argentina como socio de largo plazo. Valoramos la colaboración permanente con nuestros grupos de interés y con los gobiernos federal y provincial; creemos que el RIGI ofrece un marco estable que acompaña un desarrollo responsable y beneficios económicos compartidos”.
El RIGI brinda incentivos para atraer y acelerar inversiones de gran escala a través de estabilidad fiscal de largo plazo y condiciones regulatorias transparentes. Ofrece un marco competitivo que incluye reducción de las tasas del impuesto a las ganancias y de retenciones, exención de derechos de importación, un régimen mejorado de IVA, estabilidad por 40 años desde el inicio de operaciones y acceso a arbitraje internacional en caso de disputas.
El Proyecto Vicuña es un activo de desarrollo de cobre, oro y plata que integra los yacimientos Josemaría y Filo del Sol en la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, en el límite con Chile. Si bien Vicuña es un proyecto binacional, todas las inversiones bajo el RIGI se realizan dentro de Argentina.
Vicuña continúa avanzando en los estudios de ingeniería y técnicos, con el objetivo de publicar un informe técnico integrado durante el primer trimestre de 2026.
Los Azules, el único aprobado
El 14 de octubre pasado, el Gobierno oficializó el RIGI del proyecto minero sanjuanino Los Azules. En el Boletín Oficial figuró la aprobación del RIGI del proyecto minero sanjuanino Los Azules. Tal como lo había anunciado antes el ministro de Economía, Luis Caputo, se convirtió en el primer proyecto sanjuanino en ser aprobado para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El ingreso será por 2.700 millones de dólares, monto que la empresa utilizará para construir la primera mina de cobre que obtendrá cátodos de cobre listos para la venta a la industria. La empresa a cargo, McEwen Copper, había pedido participar del régimen primero con un monto menor: 270 millones de dólares. Esto iba a ser para terminar sus estudios de ingeniería. Después decidieron cambiar la propuesta y elevaron el monto al actual, apuntando a la construcción.
Los Azules también había sido noticia en esa semana cuando recibió un respaldo clave del Banco Mundial. La institución, a través de la Corporación Financiera Internacional, decidió acompañar el proceso de obtención de certificaciones de triple impacto (ambiental, gobernanza y socia) para que pueda conseguir fondos para la inversión que requiere.
Con el aprobado del comité, el proyecto de cobre se convirtió en el primero de los cuatro presentados desde San Juan que ingresa al régimen. Continúan pendientes la aprobación de Gualcamayo, por alrededor de 8 millones de dólares, el de Veladero por 400 millones de dólares y el de El Pachón por 8500 millones de dólares. Se sumó este jueves el de Vicuña que todavía no dio a conocer el monto de inversión.
Sobre Los Azules
Ubicado en Calingasta, cerca del límite con Chile, Los Azules, que opera McEwen Copper, es uno de los proyectos principales de San Juan, Argentina y uno de los más importantes del mundo. Su diferencial tiene que ver con que es el único que planea hacer lixiviación y por lo tanto producirá en San Juan cátodos de cobre listos para su uso industrial.
Los Azules tiene una línea de trabajo para los próximos años que promete movilizar la economía de San Juan. Desde la empresa aseguraron, con el comunicado difundido este miércoles por el apoyo del Banco Mundial, que tienen planificado presentar el Informe de Factibilidad durante octubre. Este paso clave le dará un número certero de la inversión que se viene y también es central para buscar inversiones.
Requerirá cerca de 2.700 millones de dólares para construir el campamento definitivo, la planta de producción de cobre y el resto de la infraestructura necesaria para obtener el metal. Además, creen que alcanzarán una ocupación de 2.500 trabajadores directos y otros 5.000 indirectos para poner en marcha la explotación. Uno de los puntos que adelantaron desde la empresa es que tienen previsto hacer una mina que apunta a ser 100% eléctrica y que además se servirá de energías renovables para su producción. Gracias a esto, no solo serán la primera mina que generará cátodos, como se denomina a las placas de cobre de 99% de pureza, sino que también será un proceso verde.

