Chile vive horas de gran conmoción por el destino de cinco mineros de la empresa estatal Codelco que quedaron atrapados en la mina de cobre El Teniente tras un derrumbe en el que murió un operario y dejó a otros nueve trabajadores con diversas lesiones, pero fuera de riesgo vital. La empresa informó que el incidente ocurrió tras un “evento sísmico” alrededor de las 17.30 hora local del jueves.

El gerente de la mina, Andrés Music, dijo a periodistas que no había contacto con los trabajadores atrapados en el proyecto Andesita mientras se habían registrado réplicas tras el sismo de magnitud 4.2 y que las primeras 48 horas serían clave para el rescate de los operarios.

Codelco dijo que suspendió inmediatamente las actividades en la zona afectada e inició una investigación para determinar la causa del incidente.

“Hasta ahora no hemos podido comunicarnos con ellos. Las galerías están cerradas, están colapsadas. No hay posibilidad de tener incluso comunicación radia”, detalló Music. “Sabemos exactamente dónde se encuentran ellos y que estamos actualmente realizando labores de rescate para llegar a su ubicación”, agregó.

El ejecutivo descartó que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones.

El fiscal de la región de O’Higgins, Aquiles Cubillos, dijo a periodistas que se decidió abrir una investigación por cuasidelito de homicidio para determinar eventuales responsabilidades.

“Tenemos que investigar acá es si efectivamente hay responsabilidades por parte de los distintos operadores y empresas y personas a cargo de la faena en cuanto a incumplimiento de normativas de seguridad, normativas reglamentarias, etcétera, que podría derivar en una responsabilidad culposa”, señaló el funcionario.

El operario Paulo Marín, de la contratista Salfa Montajes, murió “producto de un desprendimiento de roca” en Andesita, detalló Codelco.

El presidente Gabriel Boric, quien suspendió su agenda debido al incidente, lamentó en su cuenta de X la muerte del trabajador y dijo que se han dispuesto “todos los recursos y esfuerzos en la búsqueda de los cinco trabajadores”.

> Gigante de Los Andes

El Teniente, en operación desde 1905 y que produjo 356.000 toneladas de cobre en 2024, es un complejo de más de 4.500 Km de túneles y galerías subterráneas. Andesita es uno de los proyectos de ampliación del yacimiento, y el mayor yacimiento subterráneo del mundo.