Franco Colapinto redondeó una muy buena actuación en el primer día de actividad del Gran Premio de Países Bajos, que corresponde a la decimoquinta fecha del campeonato de Fórmula 1.

El joven piloto de la escudería francesa Alpine terminó 18° en la práctica libre 1, donde aprovechó para familiarizarse con el circuito ya que nunca había girado en el mismo en un Fórmula 1. Su mejor registro fue de 1:12,276, lo que le permitió concluir a casi dos segundos exactos del ganador de la sesión, que fue el británico Lando Norris (McLaren).

La gran sorpresa de aquella sesión fue el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), quien quedó tercero. Su compañero de escudería, el español Fernando Alonso, también tuvo un muy buen ritmo para finalizar cuarto, mientras que el escolta de Norris fue el australiano y líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren).

Ya en la segunda sesión de entrenamientos, Colapinto sorprendió a todos ya que terminó noveno gracias a su registro de 1:10,957, para quedar a solo un segundo y 67 milésimas de Norris, quien fue el gran vencedor del día. Estas actuaciones dejan a Colapinto en una muy buena posición de cara a este sábado, día en el que se disputará la práctica libre 3 para terminar de ultimar detalles de los monoplazas y la clasificación.

Este viernes estuvo marcado por la cantidad de accidentes que hubo en el circuito de Zandvoort, que tiene sectores en los que la pista de estrecha mucho y curvas en las que los autos pierden adherencia. En la FP1 hubo una bandera roja por un despiste del italiano Kimi Antonelli (Mercedes), mientras que en la segunda sesión se suspendió la actividad en dos ocasiones por los choques de Stroll y del tailandés Alexander Albon (Williams).

La actividad en el GP de Países Bajos continuará este sábado con la práctica libre 3 (a las 6:30 de la mañana, hora de Argentina) y la clasificación (a las 11).

> ‘Este auto es muy raro’

“Este auto es más raro…”, arrancó Franco Colapinto en diálogo con ESPN,  apenas terminó los entrenamientos, en su estilo directo. Luego el piloto argentino amplió: “De golpe salgo y tengo el doble de grip y nada, es un poco no entender por qué. Obviamente que cuando tengo grip sale una vuelta más fácil y está ahí el tiempo. Fue una buena FP2. Hay que seguir trabajando pero creo que es un buen paso”.

El joven de 22 años remarcó que las curvas lentas son el mayor desafío en este trazado, y explicó que observará con atención una configuración diferente que usó Gasly, con mayor carga aerodinámica en el alerón trasero: “Nos cuestan mucho las curvas lentas, es donde más tiempo pierdo… capaz es una buena dirección”, resumió finalmente.

> Briatore le puso suspenso a todo

Si bien el inicio de la participación de Franco Colapinto en el Gran Premio de Países Bajos fue muy bueno, las declaraciones de Flavio Briatore, jefe de Alpine, sorprendieron a propios y ajenos, sobre todo por lo ásperas que fueron sus palabras. “Cambiamos a (Jack) Doohan por Franco y quizá él tiene el mismo problema de demasiada presión por estar en la Fórmula 1. Quizás le pusimos demasiada presión. Incluso después pareció colocarse en sintonía con la principal crítica de Colapinto hacia el auto: “Creo que para un piloto es muy difícil lidiar con este coche. Quizá no era el momento adecuado para tenerlo en la F1, quizás necesitaba un año más. No estoy contento si miras los resultados y eso es lo importante. Él lo intenta muy duro. Nosotros lo intentamos pero realmente no es lo que espero de Colapinto”.