Considerado uno de los diez edificios que cobijan obras de arte más prestigioso del mundo, el Museo del Prado cumple doscientos años y Google decidió homenajearlo este 19 de noviembre con un Doodle.

De ese modo el buscador destaca a lo que primero se conoció como el Real Museo de Pintura y Escultura, y que posteriormente llevó el nombre definitivo de Museo Nacional del Prado.

Con esa denominación abrió por primera vez sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819. En ese momento la colección Real constaba de 311 pinturas, todas producidas por españoles. Y 200 años después cuenta con 7.600 pinturas, mil esculturas y miles de estampas, dibujos documentos históricos y objetos decorativos.

De todo ello, exhibe en su sede algo menos de 1.000 obras y unas 3.100 se encuentran depositadas en museos e instituciones oficiales, y el resto se conservan en sus almacenes.

En sus salas se pueden apreciar en exposición permanente obras de Francisco de Goya, Zurbarán, El Greco y Diego Velázquez, entre muchos otros maestros.

A lo largo de sus dos siglos de historia se ha convertido en una de las pinacotecas más importantes y reconocidas. Este año obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

Y aunque todavía no se conoce el Doodle con el que será homenajeado por Google, se especula que sea un recorrido por las pinturas emblemáticas cobijadas en las paredes de este Museo. También podrían ir con la mítica fachada.

Google homenajeó con Doodles a otros Museos. El 31 de mayo de 2012, por ejemplo, lo hizo con el 100° Aniversario del Museo Pushkin. También hizo lo mismo por los 255 años del Museo Británico el 15 de enero de 2014.

Fuente: Clarín