Aquello que comenzó como un proyecto tímido, con más preguntas que certezas, diez años después se convirtió en un elenco teatral consolidado, premiado, respetado por colegas, bienvenido por el público y, en consecuencia, con lugar propio en el escenario regional. Y por eso, Lanotannegra decidió celebrarlo. Con Natacha "Tachi" Saez y Lorena "La Negra" López a la cabeza -fundadoras del grupo junto a Francisco López Bubica y Javier Cerimedo- los festejos tomarán cuerpo con un taller de formación y reposición de obras. Y por supuesto también habrá brindis.


"10 años en esta profesión es algo difícil, pero se puede. Comenzamos con los miedos de no saber si vas a poder mantenerte y vivir de esto, una profesión atípica si se quiere, que aún hoy no se profesionaliza. Bueno, es un proceso de aceptar cosas, de cómo uno elige vivir, pero creo que fue la decisión más correcta que tomamos, dedicarnos a esto. Es algo que charlamos permanentemente, porque es un proyecto de pareja y de laburo, formar espectadores y actores, hacer escuela de nuestra estética... Hemos superado objetivos que teníamos y eso nos ha hecho tener más objetivos y expectativas", contó a DIARIO DE CUYO Tachi, remontándose a aquellos inicios hace 12 años, cuando atraídas por una oportunidad, ambas decidieron dejar su Mendoza natal para venir a San Juan, donde están "sumamente instaladísimas" -como dice- y que representan en cuanto festival se presentan. 


El primer espaldarazo, señal de que iban por buen camino, fue su triunfo en la Teatrina con su primera obra: "Domingo por la tarde. Estado ingravito". ""Listo, hay que seguir trabajando para esto", dijimos, pero no por el premio en sí, sino que significó que podíamos llegar al público, porque nosotros somos gracias al público", valoró la directora. De ahí en adelante entregaron a escena una seguidilla de obras que fue haciendo camino y solidificando la estética del grupo. 


"Lanotannegra tiene mucho entrenamiento físico, disciplina y continuidad de trabajo. Es un todo que se conjuga para un producto, donde la emoción es lo que prima. Quizás lo que más nos define es el uso de todos los lenguajes que se conjugan en la escena", sostiene Saez, que no le hace buena cara a los encasillamientos. "Cada uno hace el teatro que siente, desde su forma; y el público elige lo que necesita en el momento. Nosotros hacemos un teatro desde vivencias, desde lo emocional, que es lo que queremos decir ahora", agregó la artista, para quien el elenco ya tiene un público "cautivo", aunque asegura que siempre ven caras nuevas, por ejemplo con "Luisa", que debutó en 2010 y sigue en cartel. La labor del elenco, las redes sociales y el boca en boca; y también programas como El teatro va a la escuela y Por los caminos de San Juan, han sido factores de peso, positivos, en cuanto a la convocatoria; tanto para ellos como -consideran- para el teatro local en general. 


"Faltan cosas todavía, algunas políticas culturales en lo provincial y nacional, sobre todo en lo que respecta a los independientes y al circuito de difusión; pero San Juan evolucionó muchísimo y hay una renovación importante. La apertura de espacios, como la sala TES, hace que haya otra circulación de público. El teatro en las escuelas y en los departamentos también hace que surjan intereses en diferentes lugares, que surja la necesidad de ver y de hacer, y eso está muy bueno", sostuvo Saez, feliz con el balance de Lanotannegra, que -con "Galgo" seleccionada para el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), la gira provincial con "De Salmuera" y nuevas obras en la cocina- sigue amasando buen teatro.


> LAS PIEZAS CLAVES

 

  • Domingo por la tarde (2009)

La primera obra como elenco, ganadora de la Teatrina ese año. "Con este proyecto nos conocimos los fundadores de Lanotannegra. Fue un trabajo muy duro, de mucho entrenamiento, de aprender a trabajar en grupo y de conformar los pilares de nuestro elenco".

  • Luisa (2010)

"Hace 9 años la hacemos. Un trabajo exquisito de actuación que cada día crece más. Aprendemos mucho cada vez que salimos porque los espacios nos van modificando y nos adueñamos de cada lugar. El público nos devuelve mucho amor y te llena el alma".

  • Rojo Carnhe (2012)

"Realizamos una reescritura de Hamlet y la llevamos hacia Ofelia y su padre. Fue enteramente producida por Lanotannegra, jugamos con el agua, nos descubrimos en facetas que formarían nuestra estética actual. Aprendimos a trabajar verdaderamente en equipo".

>> LOS FESTEJOS


Todas las actividades son en Espacio TES (Juan B Justo 335 sur, Rivadavia). Info al 2644986521/22

 
  • Del martes 15 al jueves 17, de 17 a 21 hs, Taller Intensivo "Lanotannegra Festeja" (con inscripción previa). $600
  • Jueves 17, a las 22 hs, Apertura y brindis (entrada $100). La apertura será realizada a partir del taller de formación. 
  • Viernes 18, a las 22 hs "De Salmuera" (entrada $150). Autoría, dirección y puesta en escena: Lorena López. Con Luli Milán, Romina Riera, Jonathan Barquiel, Franco Micheltorena, Rodrigo Salas. Sinopsis: De Salmuera es una ciudad donde habitan seres oscuros y enfermos de ambiciones. A través de relatos perversos, cuentan diferentes realidades de un mundo afectado e infectado. En esta ciudad no queda otra salida que subsistir.
  • Sábado 19, a las 22 hs, "Galgo" (entrada $150). Autoría, dirección y puesta en escena: Tachi Saez. Con Lorena López. Músico: Adrián Romero. Sinopsis: Los cruzan. Nace. En venta. Lo compran. El amo. Lo lleva. Lo cuida. Lo alimenta. Lo limpia. Lo peina. Lo lleva. Se miran. Se huelen. Se gruñen. Se acomoda. Espera. Se prepara. Un tiro. Corre.