FOTO MARCOS URISA

Los protagonistas. Además de cantar, Laura Pastén se encarga de la percusión (bombo y bongo), Stella Más de los vientos (flauta dulce, casu y melódica), pandereta y palo de agua; y Fernando Musu de las cuerdas (guitarra, charango, ukelele, bajo), casu y cajón peruano 

En 2015, Stella Más, Fernando Musu y Laura Pastén se unieron para crear y recrear canciones folclóricas, de autoría propia, apuntando a los espectadores más pequeños. Con el anhelo de hacer música infantil unieron fuerzas y conformaron A Poncho, el único conjunto de estas características que suena en la provincia. A 7 años de su nacimiento como equipo, ellos concretaron un nuevo triunfo artístico: la edición de Vamos a jugar, primer disco de estudio que verá la luz el próximo sábado 13 de este mes en la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario con una original apuesta escénica destinada a toda la familia con Orlando Tejada como músico invitado junto a los bailarines Rosana Caballero y Javier Chirino.


El material incluye 4 creaciones individuales y colectivas de puño y letra de estos versátiles cantantes y multiinstrumentistas, docentes e investigadores de música especializados en primera infancia. Estos son: el carnavalito Somos A Poncho, el gato Doña Segunda y las composiciones Si me cuido y Kiyen.


"Siempre armamos el repertorio teniendo en cuenta nuestros orígenes con una mirada a la música latinoamericana, por eso es muy variado. También queremos darle impronta cuyana, estamos en deuda con nuestra tonada", señaló Musu en referencia al cancionero cuyas letras tocan temáticas educativas como la higiene en Si me cuido y también abordan el reconocimiento de los pueblos originarios en títulos como Kiyen.


De este modo, Más subrayó que es la experiencia dentro del campo de la niñez lo que los motivó a difundir sus producciones teniendo en cuenta que sus canciones con ritmos característicos del folclore cuyano que "se abre a creaciones que fusionan estilos musicales de Latinoamérica". "De ahí, surge ese gran anhelo por dar a conocer nuestros temas", como explicó.


Sin embargo, la idea de grabar un trabajo que sellara el recorrido profesional de la formación, nació en 2019. Si bien, se comenzó a materializar a partir de la grabación de los temas y videos que fueron componiendo para distintos eventos. 


"El tiempo transcurrido permitió la consolidación del trío y vimos más cerca la posibilidad de concretar esta aspiración", recalcó la profesional que también se desempeña como representante de la sede San Juan región Cuyo y es integrante de la comisión directiva de Momusi.


"Cuando se habló de hacer este disco se empezaron a gestar un montón de cosas y sueños. Es un pasito más para madurar muchas cosas que le hacen bien al grupo y para afianzarnos. Las expectativas que tenemos es que a la gente le guste y que quiera compartirlo con sus seres queridos. Creo que eso es lo mejor que nos puede pasar", destacó el músico, con más de 15 años en la docencia, que se inició en la música a los 3 en el ciclo radial La Pandilla del Tío Melchor, aprendiendo a tocar la guitarra a los 8, sin detenerse "jamás".


En tanto, entre los próximos pasos que seguirá el álbum, se encuentra la iniciativa de transitar los departamentos, "hacer alguna gira" y "representar a San Juan en encuentros, fuera de los límites de la provincia", como apuntó Pastén, quien hace 17 años trabaja en el ámbito escolar primario y secundario, así como en el nivel superior.


"Es el sueño de todo artista y nosotros no somos la excepción. Nos alegra poder concretarlo", coincidieron en afirmar los protagonistas de la formación que el año pasado aterrizó en Paka Paka, el primer canal infantil público del país, de la mano de las 2 últimas ediciones del Festival Federal del Movimiento de Música para Niños y Niñas (Momusi), en formato virtual, transmitidos a través del canal de Youtube, en el que lanzaron audiovisuales en alta calidad filmados en paisajes autóctonos para ofrecer postales de la provincia. 


"Esto representa un desafío y una gran oportunidad de crecimiento personal y aprendizaje, un camino que vamos recorriendo juntos", agregaron quienes, además, sumaron al conjunto a María José Ortiz como mánager. 


Con sus melodías dirigidas a un público bajito, a lo largo de su trayectoria, estas voces ya cumplieron varios de los objetivos que se propusieron en sus inicios. 


"Hemos trabajado durante mucho tiempo para que se concretara este gran deseo y, ahora que se acerca el momento de la presentación, estamos muy emocionados", sostuvo Más.


"Y ya estamos en campaña para componer más canciones para un futuro segundo disco", confesó Pastén.


"¿Qué sentimos con este paso? Alegría, ansiedad y un sin fin de cosas más. Es una responsabilidad enorme pensar y producir material para las infancias, renovamos el compromiso en cada actividad que proponemos. Siempre agradecidos, una forma de retribuir el cariño de la comunidad es generando proyectos permanentemente", reflexionó el trío ilusionado por este flamante "logro", luego del cual, el material se sumergirá en las plataformas digitales.


> DATO
Show: sábado 13, 21hs, Sala Auditorium del TB. Ticket: $800 en boletería lunes a viernes, de 9.30 a 14, 16 a 20, sábado de 10 a 13.30 y ese día 2 hs antes.